Médicos cubanos desplazan a brasileños - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, trata de contrarrestar el déficit de personal en el sistema de salud con la contratación de 4.000 médicos cubanos, cuyos honorarios serán cancelados por el Gobierno federal.

Sin embargo, la medida fue duramente criticada por la oposición y el propio gremio de salud, quienes ahora denuncian que los médicos locales de los sectores rurales, la Amazonía y zonas suburbanas de Brasil (donde serían ubicados los galenos cubanos) han sido despedidos por los municipios a fin de ahorrarse esos gastos.

Durante las protestas que se iniciaron en junio y que en menor medida aún se llevan a cabo en diversas regiones del país, los brasileños exigían −entre otras cosas− el mejoramiento de los servicios de salud y el aumento del personal sanitario.

En Brasil cuentan con 359.691 médicos, 1,83 por cada mil habitantes, según datos del ministerio de Salud hasta el 2011.

Ante el escándalo laboral, Mozart Sales, secretario de administración del Trabajo y Educación en Salud del ministerio de Salud, dijo que serán muy estrictos, y advirtió que aquellos municipios que insistan en esa práctica ilegal serán visitados por la coordinación estatal del programa y, si observan esta situación, los médicos cubanos serán reubicados, y los municipios serán excluidos del polémico programa “Más Médicos”.

El plan social prevé cubrir 15.000 puestos de trabajo en diferentes zonas del país. Según Rousseff hay 701 municipios sin siquiera un médico. Los galenos cubanos deberán trasladarse a esas zonas, donde los alcaldes han reportado alta rotación profesional porque no se adaptan a la falta de estructura de esos lugares.

Las ciudades están en la Amazonía (Coari Lábrea y Anamã), Bahía (Sapeaçu, Jeremoabo, Nova Soure y Santa Barbara), Ceará (Barbalha, Cascavel, Canindé) y Pernambuco (Camaragibe).

“Una sustitución de un profesional por otro, a fin de reducir el gasto (municipal), es inadmisible”, acotó Sales, quien recalcó que “este programa es “Más Médicos”, no cambio de médico”.

La polémica por la llegada de la primera tanda de médicos cubanos el pasado fin de semana, unos 400 médicos, ha sido tal que la mandataria tuvo que salir al paso y rechazar el prejuicio contra ellos. Además de estos profesionales de la salud, también participarán en el programa social galenos suramericanos y europeos.

Destacan que los médicos extranjeros recibirán un sueldo mensual de 10.000 reales (unos $ 4.280), pero los cubanos cobrarán su salario a través del Gobierno de Cuba, que llegó a un acuerdo con Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de las redes sociales también han surgido fuertes críticas a la incorporación de médicos extranjeros en Brasil. Algunos de los usuarios decían: “importar médicos en un lugar donde faltan exámenes, remedios y hospitales, es como querer resolver el problema del hambre, importando cocineros en donde no hay comida”.

Los médicos cubanos deberán, tras su llegada al país, conocer el sistema de salud público de Brasil en tres semanas para revalidar su título, así como estudiar la lengua portuguesa para adecuarse al sistema sanitario de Brasilia.

Analistas aseguran que los médicos brasileños observan la exportación de profesionales como un reflejo de las misiones del Gobierno venezolano, que por lo pronto, tiene unos 30.000 profesionales cubanos que laboran en el país.

Actualmente, Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, y su segundo receptor de medicamentos y vacunas. El intercambio bilateral en 2012 alcanzó un récord de 500.19¬ millones.
www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.