Mañalich valora rechazo a acusación que "era incorrecta e indebida" y Chile Vamos agradece votos de la oposición » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich , valoró este martes la decisión de la Sala de la Cámara de Diputados de rechazar la acusación constitucional que parte de la oposición presentó en su contra por el presunto ocultamiento de datos de los contagios y muertes por covid en el país, subrayando su inocencia ante esos cargos.

Tras presenciar la votación, el ex secretario de Estado comentó que “ningún país lo ha hecho bien, todos hemos tenido que aprender unos de otros, aprendiendo de los errores de otros, reconociendo que uno pudo haberse equivocado , pero durante todo este tiempo el equipo de salud del Gobierno ha trabajado como un solo cuerpo”.

” Vemos con esperanza e ilusión lo que está ocurriendo hoy bajo el liderazgo del doctor Enrique Paris , en el sentido de que aparentemente estamos llegando a un periodo de más tranquilidad, salvo porque el virus no es una materia inerte. Es una cosa viva, que cambia, se acomoda, como estamos viendo en algunas regiones del país”, añadió.

En esa línea, Mañalich comentó que “hemos venido hoy a la honorable Cámara a defendernos de una acusación que es un mecanismo democrático válido que hay que respetar, usar bien, mediante el cual los representantes de la ciudadanía controlan las acciones del Ejecutivo, de los ministros, de los jueces y quien corresponda”.

“Agradezco enormemente que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que el Ministerio de Salud ha hecho, sin duda agradezco a don Gabriel Zaliasnik, nuestro abogado que ha tenido un rol fundamental en dar fundamento para entender porque esta acusación no se ajustaba a derecho y era incorrecta e indebida ” enfatizó.

El ex titular del Minsal mencionó además ” a una mayoría importante de los diputados que estuvieron por rechazar esta acusación y permitir entonces que con ello el trabajo que se ha hecho en el Ministerio de Salud desde enero se vea de la forma clara y transparente como de hecho ha ocurrido, siempre pensando en los pacientes”.

“Ya lo he señalado repetidamente, yo jamás he pedido manipular ningún dato”. Jaime Mañalich, ex ministro Al concluir su intervención, se refirió a las acusaciones que aún persisten en la justicia por ese tema y recordó que ” he pedido ser citado a la brevedad posible a la Fiscalía, una vez tramitado el trámite que hoy terminó, y espero que eso ocurra en los próximos días. Conozco solo lo que se ha filtrado por la prensa”.

“Ya lo he señalado repetidamente, yo jamás he pedido manipular ningún dato. Al contrario, todo el esfuerzo que hicimos siempre fue tomando conciencia de que el sistema Epivigila desarrollado por una persona de la Universidad de Valparaíso en concomitancia con Johanna Acevedo en un contrato privado y no licitado”, advirtió.

Según la ex autoridad, dicho programa computacional “tenía tantos y graves errores que teníamos que hacer esfuerzos ingentes para complementar la información, porque ese software funcionaba en muy malas condiciones”.

La mirada de la defensa y Chile Vamos En tanto, el abogado defensor de Mañalich, Gabriel Zaliasnik , manifestó su satisfacción por el resultado y justificó el tono político de su exposición. “Hay un efecto reflejo, la acusación en si misma es política y no jurídica y esa es una de las críticas que le hemos hecho a la acusación”, dijo.

“Por lo tanto, me imagino que está operando un mecanismo de proyección a este respecto. Nosotros contestamos en los términos en que nos emplazaron . Lamentablemente, si la acusación carecía de argumento jurídico, era difícil hacerse cargo o dar argumentos más sofisticados que aquellos que se expresaron”, recalcó.

En cuanto a por qué decidieron no acogerse a la cuestión previa, el jurista explicó que “porque entendemos que el cuestionamiento que se ha pretendido establecer ante la opinión pública, de un supuesto ocultamiento de datos es tan grave que nosotros no íbamos a rehuir a aquello para demostrar de cara a todo el país cuan infame y vil es una acusación de esas características “.

Mientras, el diputado de RN, Leopoldo Pérez , destacó el resultado de la votación y aseguró que la Cámara, “tan vilipendiada, tan mal valorada últimamente, hoy dio muestra de un quehacer republicano importante, de ir recomponiendo ante la ciudadanía, el ir creyendo en sus representantes”.

“Nunca el ex ministro y todo el Ministerio de Salud y todos los funcionarios de salud a lo largo de Chile obraron de mala fe. Hay aciertos y desaciertos, pero la verdad de las cosas, como dice el dicho popular, después de la batalla son todos generales y mirar hacia atrás es muy fácil para criticar “, afirmó.

Finalmente, su par de la UDI, Ramón Barros , apreció que “uno observaba como en la comisión y en la votación de hoy hubo diputados que se desacoplaron de su situación del esquema Gobierno-oposición y eso siempre es reconfortante (…) ver cómo los diputados reflexionaron y apoyaron todo lo obrado por el ex ministro “.

“Uno podrá decir que se pudieron cometer errores, el sistema Epivigila no daba el ancho y el ministro intentó con su equipo dar mejores cifras en términos de la información que se ponía a disposición de la gente. Quizás eso no fue perfecto, pero no hubo dolo, ocultamiento o infringir la Constitución y las leyes “. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation