Mañalich descarta falla en el protocolo de donación de órganos por cancelación de avión FACH - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró la mañana de este lunes la polémica que se suscitó tras el fallido traslado de órganos de un donante que murió el fin de semana en Temuco. El secretario de Estado aseguró que todos los protocolos funcionaron adecuadamente, pero que se determinó que estaba fuera de plazo.

Según dijo, el protocolo que consiste en consultar la disponibilidad de vuelos de empresas privadas, de Carabineros y luego en la FACH se cumplió.

Explicó que la FACH señaló que tenía disponibilidad “aproximadamente para una hora y media después y en ese momento yo llamé a la Clínica Alemana de Osorno. Llamé personalmente al médico de turno, él me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado”.

Mañalich detalló que se estima que se produce una pérdida de aproximadamente un 7% de pérdida de órganos “por temas logísticos”.

En este sentido, añadió que a su juicio se deberían generar “centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados”.

“No podemos seguir dependiendo de un sistema que está centrado solo en Santiago , cuando hay capacidades de pabellones quirúrgicos, de especialistas en distintas regiones y en mi opinión, así lo hablé con el intendente, la prioridad tiene que ser la ciudad de Temuco donde existen todas las disposición para concentrar todos los trasplantes multiorgánicos que el sur de Chile puede generar”, remarcó.

El ministro puso el acento en que los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades muy específicas. A diferencia de lo que ocurre con los riñones, que incluso se pueden trasladar en vehículos, en los trasplantes “de corazón,  pulmón, hígado eso es imposible”.

Joaquín Bustos , de 27 años, sufrió un aneurisma el viernes y falleció en la Clínica Alemana de Temuco el sábado, generándose de inmediato la intención de la familia para donar sus órganos y así cumplir con su deseo, pero luego  acusaron que no habían recursos aéreos .

GIRARDI PIDE AVIÓN EXCLUSIVO El senador Guido Girardi (PPD), creador de la ley de Donante Universal, le hizo una solicitud al Presidente Sebastián Piñera para que el Estado cuente con un avión de la Fuerza Aérea de Chile que realice labores exclusivas de ayuda en la donación de órganos. 

Lo anterior, producto de la situación que registrada en Temuco, Región de La Araucanía, donde una familia no pudo donar los órganos de un pariente fallecido porque no había forma de trasladar los restos de la persona difunta.

Tras participar de una actividad en La Moneda, Girardi, miembro de la Comisión de Salud, comentó que “es vergonzoso, es inaceptable que habiendo una familia que, con todo el dolor que significa, estuvo dispuesto a donar los órganos de un ser querido y estos se hayan perdido porque este país no haya tenido la logística para transportar esos órganos”. 

“Entre las cosas que le planteamos al Presidente es que debiéramos tener un avión dedicado para poder transportar cada vez que haya una eventualidad de donación de órganos para que nunca más en Chile se pierda un órgano, porque perder 5 órganos significa que 5 personas puedan salvar sus vidas”, añadió el parlamentario.

En esa línea, Girardi sostuvo que “necesitamos que ahora el Gobierno haga su parte porque las leyes ya las hicimos. Ahora le toca al gobierno, y nosotros estamos dispuesto a apoyarlos, a tener todos los requerimientos, infraestructura, recursos para que este sistema de procuramiento funcione”.

La senadora Carolina Goic (DC) , integrante de la comisión de Salud, manifestó que el hecho “es inaceptable, son situaciones que no se pueden repetir en nuestro país, hemos hecho un montón de leyes pero nada de eso sirve si no están los medios disponibles”.

“Si tenemos problemas de recursos, puede ser una buena idea el tener un fondo mancomunado que permita financiar trasplante, tanto para el sistema público como para el sistema privado, estos son los temas donde Chile no se puede dar el lujo de perder un órgano”, agregó la legisladora.

El senador Francisco Chahuán (RN) , también miembro de la comisión, expresó que “lo que falló definitivamente es el sistema de procura y acá las responsabilidades son múltiples desde el coordinador hasta el ministerio (de Salud) y la Fuerza Aérea”.

“Acá lo que no puede ocurrir es que una persona que falleció y que tenía los órganos sanos para poder ser trasplantado, finalmente eso no pudo ocurrir porque el sistema de procura de órganos de nuestro país fallo y eso es lo más complejo y de lo cual hay que hacerse cargo”, completó.

FACH afirma que sí tenía avión para donante de Temuco, pero Minsal lo canceló

Diputado Celis: Sistema de trasplantes no funciona, solo se puede donar de lunes a viernes

LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation