MÉXICO: Premios Bellas Artes de Literatura 2013, son anunciados - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2013) .- Antonio Deltoro, por obra poética publicada, y Ernesto Lumbreras Bautista, por ensayo literario, son dos de 11 escritores ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2013 que anunciaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA ).

Los premiados son: Esteban Hinojosa Rebolledo, Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; José Miguel Tomasena Glennie, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí; Sonia Adriana Peña, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas; Ernesto Lumbreras Bautista, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; Daniel Espartaco Sánchez.

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; César Silva Márquez, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero; Juan Carlos Quezadas, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños; Ana Luisa Calvillo, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor; Cecilia Magaña Chávez, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela; Alexa Legorreta, Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, y Antonio Deltoro, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

Los premios son convocados por Conaculta e INBA en coordinación con los estados de Campeche, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Tabasco y Coahuila, así como con la Universidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío; serán entregados en cada sede estatal.

Los escritores

Esteban Hinojosa Rebolledo obtuvo por unanimidad el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”, convocado con la colaboración del estado de Campeche, por su obra “Margarita Rosa”.

José Miguel Tomasena Glennie , autor de “¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?”, fue declarado ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí.

Sonia Adriana Peña ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por “Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal”. La convocatoria se realizó con el estado de Durango.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, al que se convocó con el estado de Morelos, fue para Ernesto Lumbreras Bautista por “Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry”.

Con el estado Colima se otorgó el Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada a Daniel Espartaco Sánchez por “Autos usados”, editado por RHM.

El Premio de Novela José Rubén Romero 2013, que se convoca con el estado de Michoacán, fue para el trabajo “La balada de los arcos dorados” de César Silva Márquez.

El ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, convocado con el estado de Coahuila, en colaboración con el patronato del Teatro Isauro Martínez, de Torreón, fue Juan Carlos Quezadas por su obra “Los osos hibernan soñando que son lagartijas”.

El Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor fue conferido a Ana Luisa Calvillo por su obra “Me decían mexicano frijolero”. Se entrega en colaboración con el estado de Chihuahua.

Conaculta e INBA, además del gobierno de Tlaxcala, por medio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, concedieron el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2013 a Cecilia Magaña Chávez por la obra “Principio de incertidumbre”.

Alexa Legorreta ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2013, con su obra “Sobre la sangre de sur a norte”; se entrega en conjunto con Baja California.

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013, convocado por el Conaculta/INBA y el gobierno del estado de Tabasco fue para Antonio Deltoro por su libro “Los árboles que poblarán el Ártico”, de la Dirección de Literatura de la UNAM y Ediciones Era.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me