MÉXICO: Los disidentes del universo, el dorso de la normalidad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Porque el origen de todo nunca es claro. Los disidentes del universo, el más reciente libro del escritor mexicano Luigi Amara, está conformado por una serie de ensayos que revelan manías y filas de seres llenos de rareza que disiden de la realidad y que habitan en este mundo. Todo se remonta a una exploración del comportamiento de estos personajes que de algún modo entran en conflicto con las creencias, instituciones y rutinas más básicas de la humanidad.

El reverso de la ”normalidad” es el eje toral del más reciente libro de Amara que presenta una galería de hombres y mujeres improbables que desafiaron flagrante y decisivamente el burdo principio de homogeneización del deseo -la normalidad- que los sistemas sociales pretenden imponer al individuo.

”Yo creo que todo libro de ensayos de este tipo siempre es un libro personal, claramente, pero no todo es literal, no es que yo tenga estas inclinaciones al pie de la letra. Muchas veces es por contraste. El ensayo sobre la ‘cola’ o ‘fila’ me importaba porque yo precisamente detesto hacer ‘cola’, y justo ver alguien que encontró en esa forma de orden una especie de placer, me parecía llamativo por contraste”, explica Luigi Amara .

El catálogo de excentricidades y rarezas abarca periodos tan disímbolos como la agonía de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra o el comienzo del siglo XIX en México. incluye a un hombre que se vuelve adicto a hacer filas; otro que mezcla su vocación de cirquero con una inquebrantable afición por mujeres con más vello facial que un primate; un taxidermista que soñó y materializó monstruos; un sujeto cuya apatía por el mundo lo situó en los límites más próximos de la nulidad y un encargado de pompas fúnebres obsesionado con desmitificar las últimas palabras de personajes célebres cuyas impostadas despedidas del mundo empañaban uno de los gestos más sutiles a los que aspira el ser humano: dejar de existir.

”Uno va descubriendo el tipo de vínculo que puede llegar a tener con estas llamadas rarezas o excentricidades, que en realidad uno empieza a descubrir que te identificas también con esos comportamientos. Yo creo que mirarse en el excéntrico, mirarse en el monstruo, incluso, es una forma de mirarse en el espejo. Es un espejo deformado que nos da un reflejo distorsionado de nosotros, pero donde todavía nos reconocemos y nos vemos”.

Creación en movimiento

Cuando escribe camina, prefiere estar en movimiento a permanecer sentado, estático. Luigi Amara lleva sus procesos de creación de una forma distinta: primero los piensa caminando, llegan las ideas manteniendo el andar. Inclusive asegura que redacta cosas mientras camina, para después escribir sentado, frente a la computadora.

”Todo el tiempo hay este lado ambulante que precede a los textos o que los acompaña (…) Creo que el único ritual que tengo es el caminar, que tampoco es un ritual, es una práctica, es un momento de propiciación, es un momento de reflexión. Fuera de eso puedo escribir con una pluma, frente a una computadora o dentro de un café. La única manía que tengo, si se le puede llamar así, es que escribo por las mañanas. Si yo intento escribir después de las cuatro de la tarde siento que soy un retardado mental. Nada se hila, nada se me ocurre”.

Sobre la definición propia que tiene de este texto, Los disidentes del universo, es tajante y breve: ”No tengo la menor definición, porque yo lo hice”.

”Aquí (en Los disidentes del universo) me propuse hacer un libro de ensayos que colindara con el cuento, donde la narrativa y la ficción fueran vehículos del pensamiento. De algún modo me parecía importante hacer un libro que se burlara un poco de las divisiones entre ficción y no ficción por la que ahora se rige el mercado y donde el ensayo está de lado de la no ficción y a mi esa distinción me parece ridícula”.

Luigi Amara

(Ciudad de México, 1971)

Es ensayista, poeta y editor. Fundó el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com). Además es jefe de redacción de la revista Pauta e imparte talleres en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre sus libros destacan El cazador de grietas (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), El peatón inmóvil (2003), Sombras sueltas (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria), A pie (2010) y La escuela del aburrimiento (Sexto Piso, 2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.