MÉXICO: Asegura Profepa 42 animales salvajes en condición de riesgo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cronica / La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 45 ejemplares de especies protegidas y en condición de riesgo en siete estados de la República, dentro de las acciones permanentes que realiza contra el Tráfico y el Comercio Ilícito de Flora y Fauna Silvestres.

Precisó que la delegación federal de la dependencia en Tabasco decomisó un total de 27 ejemplares: 24 tortugas, entre las que se encuentran dos hicoteas (Trachemys scripta), 20 pochitoques (kinosternon leucostomum) y dos gaos (Staurotypus Triporcatus).

También dos tucanes pico canoa (Ramphastos sulfuratus) y 1 mono saraguato ( Alouatta Pigra). Todos listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; detalló la Profepa en un comunicado.

Explicó que los 24 quelonios fueron asegurados durante un operativo efectuado en el tramo carretero El Espino-Simón Sarlat del municipio de Centla, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar).

Sin embargo, no fue posible detener a las personas que los vendían pues huyeron entre la zona pantanosa, precisó en un comunicado.

Sobre los dos tucanes (especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de "Amenazada") fueron rescatados en la caseta fitosanitaria Nuevo Campechito, cuando eran transportados por personas que escaparon al ser detectadas por inspectores del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ambas aves piciformes, que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores, serán trasladadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el estado de Tabasco, para que "reciban los cuidados necesarios ya que se trata de dos polluelos".

Sobre el aseguramiento del mono aullador o saraguato se logró en atención a una denuncia ciudadana, que dio cuenta sobre una persona que circulaba en calles de Villahermosa, Tabasco, con el primate a cuestas, quien no acreditó la legal procedencia del ejemplar por lo que se procedió a su aseguramiento precautorio.

La especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En otras acciones en el estado de Jalisco en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) fue detenida una persona que comercializaba seis ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis).

También en Durango, los inspectores de la Profepa aseguraron de manera precautoria dos cardenales, un cenzontle, dos picudos y un perico atolero, cuyo propietario no acreditó su legal procedencia.

En Campeche, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la dependencia efectuó una visita de inspección a un predio particular, en el que se constató la presencia de tres venados cola blanca (Odocoileus Virginiaus), de los cuales no se acreditó su legal procedencia.

Al particular le fue concedió un plazo de cinco días para que manifieste lo que a su derecho corresponda.

FIS

Entornointeligente.com

Follow Me

.