Lula debe entrar hoy a la cárcel - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía  

 

*Después que el máximo tribunal brasileño desestimara su recurso, un juez le ordenó presentarse voluntariamente a la cárcel antes de las 5:00pm

 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), la máxima instancia judicial del país, dejó la vía libre para que Luiz Inácio Lula da Silva fuera llevado a la cárcel tras rechazar un recurso de  habeas corpus  con el que el expresidente intentaba evitar ir a prisión por una condena por corrupción.

 

Lula, quien era el principal favorito para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, fue condenado en 2017 a nueve años y medio de cárcel en primera instancia. En enero, un tribunal de apelación confirmó la sentencia y aumentó la pena a 12 años y un mes.

 

 

Los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal se decantaron con un voto muy ajustado de 6-5 contra el recurso de Lula, tras una maratónica jornada de casi 11 horas en la sede del tribunal en Brasilia que termino a la 1 de la madrugada.

 

El veredicto se definió sólo después de la medianoche con el voto de la presidenta del STF, Cármen Lúcia.

 

 

Tras el fallo, en horas de la tarde el juez Sergio Moro, emblema de la operación Lava Jato, ordenó que “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó” se le ofreciera la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de las 5:00 pm de hoy viernes.

 

Moro enfatizó que no deben colocársele esposas al ex mandatario.

 

Defenderán su inocencia

“Hoy es un día trágico para la democracia en Brasil”, señaló el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que anunció que defenderá la candidatura de su líder histórico “hasta las últimas consecuencias. Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo”.

 

Va a prisión por haber aceptado la costosa remodelación de un apartamento por parte de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la firma en sus negocios con Petrobras. La petrolera estatal está en el centro de los escándalos de Lava Jato, la megacausa sobre corrupción política que sacude a Brasil desde hace años.

 

Todavía puede apelar contra su condena en dos instancias más en los próximo meses, aunque ya desde prisión. A ambos recursos se les ve pocas posibilidades de éxito tras los contundentes fallos en los tribunales ordinarios.

 

Dos horas de sol al día

 

Lula pagará su condena en el Complejo Médico Penal de Pinhais, en Curitiba, la cual alberga a 659 presos. Es una cárcel originalmente destinada a detenidos enfermos o con problemas psiquiátricos, pero que pasó a recibir ex `policías y presos condenados por crímenes de cuello blanco.

 

Cada celda es de 12 metros cuadrados y alberga a dos reos, aunque se prevé que Lula esté solo. Tendrá un cronograma restringido de dos horas diarias de sol, y durante los primeros meses no recibirá visitas de familiares.

 

Además, deberá vestir una braga anaranjada como todos los reos y limpiar su propia celda.

Lula debe entrar hoy a la cárcel

Con Información de La Verdad de Vargas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.