Luis Vega Ramos somete enmiendas al Código Civil - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Representante Luis Vega Ramos. (GFR Media) El representante popular Luis Vega Ramos radicó una medida dirigida a enmendar el Código Civil que recientemente fue convertido en ley por la gobernadora Wanda Vázquez.

Relacionados: El Partido Proyecto Dignidad presenta a sus candidatas por acumulación a la Cámara y el Senado En declaraciones escritas, Vega Ramos argumentó que la nueva ley tiene lenguaje discriminatorio y violenta derechos civiles ya reconocidos. El también miembro de la comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sostuvo que de no aprobarse la medida durante esta sesión, se compromete a radicarla el próximo cuatrienio, al que aspira nuevamente como legislador por acumulación.

El Proyecto de la Cámara 2540 tiene la intención, de acuerdo con un comunicado de prensa, de “eliminar todo lenguaje discriminatorio o de odio y para restituir los derechos civiles y libertades eliminados o recortados del estatuto que, de no enmendarse, entraría en vigor en unos seis meses”.

“La gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un compromiso de que sólo firmaría el nuevo Código Civil si el mismo no vulneraba derechos ganados por luchas sociales. Esta semana le falló a su palabra y al país. Los derechos fundamentales de personas y familias que no pueden reproducirse naturalmente, de las mujeres y de la comunidad LGBTT a su intimidad y a no ser discriminados, son vulnerados seriamente por una serie de disposiciones que, de entrar en vigor en seis meses, obligarían a poblaciones discriminadas a tener que luchar en tribunales por sus derechos. Esto es injusto”, dijo Vega Ramos.

En la elaboración del proyecto, Vega Ramos incorporó propuestas impulsadas por agrupaciones de derechos como el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), las preocupaciones levantadas por catedráticos de Derecho como Glenda Labadie Jackson y Gerardo Bosques y lenguaje trabajado durante los pasados 25 años por los asesores de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil que culminó con la presentación del Proyecto del Senado 1710 el cuatrienio pasado.

” De particular interés para mi es quitar la prohibición de facto de la maternidad subrogada que trae el Código Civil de Wanda Vázquez. Como quedó la nueva ley, dejó la reproducción asistida condicionada a otras disposiciones que no se incluyeron. Eso elimina la maternidad subrogada en Puerto Rico. A tales fines, retomamos el lenguaje que se trabajó el cuatrienio pasado en el Senado, como punto de partida para una discusión seria e inclusiva de cómo regular esta práctica que para muchos es la única manera de procrear hijos e hijas “, añadió Vega Ramos.

Entre las enmiendas incluidas en el proyecto presentado por el representante están la eliminación del lenguaje que describió como confuso y que permitiría la litigación en tribunales sobre si hay testimonios de alegada vida desprendida del seno materno del concebido, pero no nacido. Además, la medida busca mantener el lenguaje aún vigente sobre el nasciturus, antes de que entraran en vigor cambios que, según él, atentan contra los derechos reproductivos de la mujer entren en vigor.

Igualmente, Vega Ramos quiere preservar el estado de derecho vigente que garantiza que la comunidad trans pueda obtener un certificado de nacimiento no discriminatorio y que refleje su realidad, sin tener que litigar en tribunales. También busca enmendar el artículo 609 que establece los actos discriminatorios que estarían prohibidos a la hora de adjudicar patria potestad y custodia para que la protección se extienda a la identidad de género u orientación sexual.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation