Luis Salazar: Una vida dedicada al béisbol menor - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Primicia / El dirigente ya está retirado de las actividades del Directorio Regional.

Luis Salazar López es uno de los dirigentes de más dilatada trayectoria en el béisbol menor del estado Bolívar.

 

Fue por muchos años el presidente del Directorio Regional de Criollitos de Venezuela. Ha aportado sus conocimientos y dado apoyo a este deporte durante 48 años.

 

Ya en el retiro contó que comenzó su relación formal con el béisbol en 1969 cuando el señor Felipe García, un vecino de Villa Brasil lo invitó a una reunión del Club Arichuna debido a que se la pasaba en los estadios viendo el béisbol doble A o jugando en caimaneras.

 

“Junto a él y otros invitados estuve en la reunión; allí, un señor de apellido Godoy nos dio a conocer que una organización de béisbol menor llamada Criollitos de Venezuela había creado una liga en el estado e iban a organizar campeonatos de béisbol infantil?, recordó.

 

Fue delegado en los dos primeros Campeonatos Nacionales, el infantil en 1970 y el junior en 1971, así como en los ocho Nacionales de la categoría preinfantil que se celebraron entre 1975 y 1982).

 

En su paso por la pelota local ha fungido como mánager, coach, presidente de la Liga El Semillero, luego presidente del Directorio Regional por medio del cual asistió a convenciones nacionales.

 

“En 1972 creamos la Liga El Semillero en Villa Brasil para trabajar con la categoría preinfantil?, dicho renglón no estaba activo en Criollitos de Bolívar, por lo que,”serviría de granja para surtir a la siguiente categoría y desde 1974 hasta su desaparición en 1982 fuimos los representantes del estado en los Campeonatos Nacionales de dicha categoría, consiguiendo el título de campeón en 1980?, relató Salazar.

 

Apuntó que en esa liga dieron sus primeros pasos además de Carlos Hernández, Robert Pérez y Carlos Mendoza, destacados peloteros guayaneses.

 

A pesar de cumplir varios roles, lamenta no haber ejercido el de padre o representante ya que no tuvo hijos varones,”jamás pude cumplir con rol que debe ser el más hermoso y emocionante de todos, pues Dios me privó de tener hijo varón y mis hijas no jugaron béisbol”

 

Salió del Directorio porque su plancha perdió las elección pero afirma,”jamás he dejado de prestarle mi incondicional apoyo. El amor y respeto que le profeso a los Criollitos de Venezuela solo podrá extinguirse junto a mi vida. Seguiré siendo Criollito de por vida”

 

Salazar recibió reconocimiento del?CPD Bolívar

 

Experiencias y aprendizajes Salazar confesó que fue el primer sancionado que tuvo los Criollitos del estado Bolívar,”no me honra, pero no quiero olvidarlo, ya que pienso que gracias a ello aprendí que la disciplina es primordial en todas las actividades de la vida”

 

Mientras que, en lo deportivo considera que el haber recuperado los torneos de segundo nivel es muy importante debido a que,”su realización permitiría que más del 60 % de los niños y adolescentes que participarían en esos campeonatos pudieran disfrutar del juego de béisbol de manera más equilibrada, como lo hicieron durante 12 años, (2000-2011)”

 

Relató que como técnico estuvo en la inauguración del primer campeonato organizado por el Directorio Regional en el estadio de Orinoco Mining Company el 11 de abril de 1970,”La mayoría veíamos en vivo por primera vez a equipos de niños correctamente uniformados como jugadores de béisbol al igual que a sus noveles técnicos, entre ellos yo, quienes acompañados de sus lindas madrinas desfilaban al ritmo marcial de la banda seca?traída de la vecina ciudad de Upata y perteneciente al colegio María Inmaculada?, sostuvo.

 

En esa ocasión participaron Antonio José de Sucre, Arichuna, Chatarraven, Incov, Manoa, Moreno de Mendoza, Villa Colombia y el equipo de Salazar, Villa Brasil.

 

Señaló que los que asistieron a esa ceremonia dieron los primeros pasos para dejar huella en la pelota local junto al catalogado padre de los Criollitos en Bolívar, Dionisio Abreu,”quien nos dejó un magnífico legado”

 

Innumerables anécdotas Salazar destaca que tuvo muchas vivencias una de estas sucedió en 1977 cuando buscaban peloteros para la preselección de Venezuela que asistió al Mundial preinfantil en Caracas.

 

Explicó que para evaluar arribó a Puerto Ordaz Marcelino Daviu quien asistió a una práctica de la Liga Semillero y les informó que recomendaría al jugador Carlos Hernández pero al final no lo llamaron.

 

El dirigente le recomendó a Daviu al niño Luis Vásquez a quien debió llevar a Caracas a las prácticas de la preselección,”en ese instante comencé a sentirme muy incómodo, ya que el entrenador Daviu recomendaría a Carlos pero no lo llamaron; sin embargo, a Luis, que él no lo había observado fue a quien llamaron”

 

Ante la situación habló con los padres de los dos niños y se los llevó a Caracas donde conversó con Luis Hostos, miembro del Directorio Nacional quien le informó que a Carlos Hernández no lo convocaron por ser muy pequeño.

 

“Yo le decía que lo probaran y de no gustarles me llamaran para venir a buscarlo. Al final no tuvieron más remedio que dejarlo para observarlo en las prácticas. Tres semanas después me informaron que ambos niños formaban parte de la selección nacional. Al final Venezuela consiguió el título, y el muy pequeño fue designado el Jugador más Valioso de ese primer campeonato?, y luego destacó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y Grandes Ligas. En ese equipo estaba Omar Vizquel.

 

Impasse en la final También recuerda un impasse que tuvo en el Nacional preinfantil de 1979 que se celebró en Guayana en el que pidió como delegado que no pautaran juegos de Bolívar en el estadio Alta Vista, hoy llamado Dionisio Abreu, lo cual fue aprobado.

 

Pero al terminar la ronda final Bolívar y Miranda estaban empatados y los representantes de Venezolana de Televisión, Herman Chiquitín Ettedgui y Carlos Alberto Hidalgo junto a un representante del Directorio Nacional lo convencieron de que realizaran el juego extra en el estadio Alta Vista porque no podían mover los equipo y además serían 11 millones de personas las que verían el partido definitorio.

 

“Al ser anunciado al público que aún permanecía en el estadio que el juego extra se realizaría en Alta Vista, se escuchó una tremenda rechifla y hoy, aun creo que fue dedicada a mí, pero gracias a Dios fue una difícil pero saludable decisión, aunque perdimos 3×2 por límite de tiempo (2 horas) y las lágrimas comenzaron a salirme. Convirtiéndose en la última oportunidad para que un juego que decida un Campeonato Nacional de Criollitos de Venezuela se jugara con límite de tiempo?, reconoció Salazar. Los mirandinos tenía en su equipo a quien luego se convertiría en el criollo número 40 en debutar en Grandes Ligas, Gustavo Polidor.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido está el otorgado por el?Círculo de Periodistas Deportivos de Bolívar en febrero de 1978. Ha estado ligado a los medios de comunicación por sus columnas en las que relató vivencias y datos de este deporte.

 

Datos -10 nacionales tuvieron a Luis Salazar como delegado del equipo de Bolívar, ocho de estos fueron de la categoría preinfantil.

 

-48 años tiene Salazar en la actividad de la pelota local, sus inicios fueron en el club Villa Brasil.

 

Luis Salazar: Una vida dedicada al béisbol menor

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.