Luis Huz «Fotoperiodistas pese a las adversidades se niegan a bajar la santamaría»

Entornointeligente.com /

 

El trabajo del fotoperiodismo en el estado Trujillo ha sido objeto del reconocimiento en el marco de los 79 años de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), que se celebra cada 6 de mayo. Este jueves 19 de mayo la Alcaldía y el Concejo Municipal de Motatán realizaron una sesión especial para rendir homenaje a los profesionales del reporterismo grafico, siendo el orador de orden Luis Huz Ojeda

El acto tuvo lugar en el salón de sesiones de la Cámara Municipal presidida por Erluis Sarmiento; Yesimar Díaz, Gregoria Peña, Anthony Ruiz, Yaneida Marin, Wilmer Flores, en compañía de José Pulido, secretario general (e) del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela, seccional Trujillo, Javier Viloria, cronista del municipio Motatán. En dicho se hizo entrega de reconocimiento además del orador de orden, Atilio Briceño, Alfredo Márquez, y a la emisora local, Optima 107.7 FM

Luego de las palabras de bienvenida tanto para el público presente como invitados especiales, el presidente del Concejo Municipal, Erluis Sarmiento, una vez expresadas las felicitaciones a los reporteros gráficos, a nombre del gentilicio motatanense, del alcalde Heriberto Materán y demás autoridades municipales resaltó la labor diaria de los profesionales del fotoperiodismo venezolano y trujillano.

Acto seguido, el discurso del orador de orden, Luis Huz Ojeda, quien expresó:

«Agradezco a los integrantes del honorable Concejo Municipal del Motatán la gentileza que han tenido al ceder esta tribuna para rememorar parte de la historia del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, gremio periodístico activo más antiguo del país que el pasado 6 de mayo cumplió 79 años de accionar junto a sus afiliados. Asimismo hago extensivo el agradecimiento a quienes en su condición de directivos provisionales conforman el equipo de trabajo gremial que en lo actual rige los destinos de esta seccional, de manera especial a José Pulido Ocanto quien lo lidera».

Antes de empezar quiero leer para los presentes un hermoso texto que puede interpretado como un poema o un canto a la fotografía:

«La foto siempre revelará un tono de nostalgia. Más a quienes estuvimos en el momento romántico en que la imagen y el fotógrafo se miran por primera vez; y bajo una cómplice luz, en un breve dialogo va surgiendo ese enamoramiento, mientras se alinea nítidamente su figura y se hace pensamiento y recuerdo, se vuelve un momento, un tímido instante y nos pregunta: -¿qué ves en mí…? cada vez que antes del clic, uno se asoma al balcón. Hay un encuentro, su imagen es el escote que nos muestra una latitud, un latido de su geografía y de la tarde a la mañana nos enseña la cintura. Es fiel, genuina, es una verdad por sí misma; nos dice lo que sea de sí, habla más de mil noches…»

Autor: Pedro Torres Pacheco.

Entrega de reconocimiento al orador de orden Luis Huz Ojeda Hablar de los 79 años de actividad ininterrumpida del gremio periodístico más antiguo del país, es hablar del registro grafico de nuestra historia contemporánea como país y nuestro accionar diario como seres humanos de carne y hueso que lo habitamos. Es también hablar de la institución que agrupa en su seno a la mayoría de fotoperiodistas en nuestro país, que pese a las adversidades, dificultades e incertidumbres encontradas en su andar, se niega a bajar la santamaría.

Por el contrario, hoy anda en la calle en un proceso de modernización adecuado a los nuevos tiempo que pasa por la incorporación de nuevos integrantes que estén activos en el área de fotografía de prensa fija y fotografía en movimiento, fotógrafos y camarógrafos de prensa, diseñadores, diagramadores, para más información sobre este punto aquí está presente parte del equipo dirigencia en la entidad regional, a quienes los interesados pueden consultar después de cumplido el objetivo que no reúne y gustosamente serán atendidos

De estos 79 años es vital conocer nuestro origen como gremio. A mediados del siglo XX cuando los taladros del progreso cumplían con su labor de derribar viejas edificaciones, para hacer espacio a la construcción de otras más vanguardistas, para así colocar la capital de la república en sintonía con el progreso y desarrollo urbanístico que en aquel momento requería la patria, uno de esos días los hacedores de fotografía que laboraban en los principales medios impresos capitalinos se reunían de la mano de la extinta Asociación Venezolana de Periodistas para fundar nuestro querido Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela tal como reza en su acta constitutiva (…)  

Ahora bien en cuanto a la creación de nuestra seccional Trujillo nuestros archivos muestran que el día jueves, veinticuatro de julio de mil novecientos setenta y siete, siendo la una y treinta minutos de la tarde, previa convocatoria, se reunieron en un local del Centro Comercial Victoria, al fondo, del supermercado homónimo, en la antigua sede de la Banda Ciudadana, ubicada en la avenida  México, los ciudadanos: Antonio García, Nelson Maya y Fernando Rivas, debidamente autorizados por la Junta Directiva Nacional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, (CRGV), para actuar en condición de miembros de la comisión organizadora para crear y nombrar la Junta Directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Seccional Trujillo.

Luis Huz Ojeda durante el discurso de orden en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Motatán Se declararon en sesión junto a: Guillermo Ceballos, Isaac Pírela Hernández, Luis Alberto Vallejo, Gabriel Montenegro Rojas, Jorge Luis Milanés Bracamonte, Oswaldo Pírela Hernández, José Gregorio González Hernández, Noel Araujo, Gilberto Ascanio Giménez, Iván Hidalgo Hernández, Juan Castellanos León, José Pulido Ocanto, Ramón Eugenio Suárez Sánchez; todos, fotoperiodistas en ejercicio en las empresas editoriales: Diario El Tiempo, Diario de Los Andes, corresponsalía de Diario Nacional, Oficina Regional de Información de la Gobernación del Estado Trujillo, Oficina de Prensa de La Asamblea Legislativa del Estado Trujillo respectivamente.

Al inicio del encuentro, tomó la palabra, Nelson Maya, quien propuso, a los presentes, el siguiente orden del día (…)

Las Juntas directivas Seccionales del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, tienen la misión de defender el derecho profesional de sus agremiados a tener acceso a las fuentes de información en el ejercicio de sus funciones. Estimular y promover, por todos los medios lícitos, el desarrollo técnico, la superación profesional y el ascenso social y económico de sus miembros. Difundir la solidaridad entre sus afiliados y demás profesionales entre gremios afines, especialmente, entre quienes laboran en los distintos campos la Comunicación Social.

En la historia del periodismo nacional, el nombre de Henrique Abril aparece en la lista como el primer reportero gráfico del país del que se tenga conocimiento. Su nacimiento data del año de 1866, en El Caserío Libertad, actual «Parroquia Capital del Municipio Rojas del Estado Barinas». (…) Otro profesional del reporterismo grafico marco referencial de la historia del periodismo gráfico del planeta es Héctor Rondón Lovera. Nacido en el poblado de Bruzual, hoy Parroquia, y capital del Municipio Muñoz estado Apure el 25 de noviembre de 1933.

En el estado Trujillo son muchos los nombres de los profesionales del reporterismo grafico que en su existir a base de constancia, dedicación y calidad de sus trabajos tienen ganado su puesto en la historia del periodismo regional entre estos es necesario recordar a los que ya han partido al jardín celestial plantado de rosas amarillas entre estos vienen a la memoria: Amabilis Quiñonez; Vladimiro Socho; Rodolfo Zambrano; Angeló Megaro; Amílcar Ruiz; German González Medicci; Regulo Jiménez; Narciso Rondón Terán; Juan de Dios Chacón Laguado; Jorge Luis Milanés Bracamonte; Javier Abreu; Vicente Sánchez; Luis Alberto Vallejo; Arnoldo Medina; José Gregorio González; Iván Rangel; Onésimo Caracas Camacho; Pedro Juárez.

Pido para todos ellas un fuerte aplauso.

Asimismo vale señalar los importantes aportes en su accionar con la lente de los más experimentados en estas lides a nivel del estado, entre los que entre otros recordamos a Gabriel Montenegro Rojas; Isaac Pírela Hernández; Fernando Rivas; Noel Araujo; Gilberto Ascanio; Juan José Castellanos León; Ramón Eugenio Sánchez Suarez; Iván Hidalgo Hernández; José Pulido Ocanto; Luis Alberto Romero; William Zambrano; Alfredo Zambrano; Pedro Torres Pacheco; Juan Chacón Pacheco; Hugo Rivero Palacios; José Manuel Piña; Oswaldo Pírela Hernández, Nelson Portillo Molina; Gerard Horangel Massari; José Juvenal Lobo.

Siendo necesario reconocer que no es nada fácil el camino a recorrer profesional y gremialmente por la generación de relevo donde aparecen Alirio Altuve Contreras; Francisco Quintero; Eugenio Sarabia; José de Jesús Piña Pacheco; Oveyerdo Luzardo Morales; Jairo Jonat Luzardo Morales; José Manuel Mejías García; José Francisco Ramírez Blanco; José Gregorio Carmona Linares; Gustavo Alfonso Briceño; Orlando Zambrano Zambrano; Carlos Alberto Rivas Torres; Cosme Palacios López  Frank Graterol Aparicio; Basco Bracamonte; Heydy Vielma; Marcos Trino Villegas; Alexander Viloria.

A ellos mi palabra de aliento y estímulo para continúen creciendo, formándose y poniendo en alto el nombre de nuestro gremio donde quiera que hagan presencia como profesionales del periodismo.

 

Reseña Luis Ramón Huz Ojeda, nació el 26/02/1956 en el sector El Limón de Campo Alegre, municipio San Rafael de Carvajal. Hijo de Luisa Elena Ojeda y Ramón Ignacio Huz. Fue seducido tempranamente por la magia de la lente, arte que asume como oficio de vida a partir de 1978, cuando comienza a mostrar su trabajo gráfico en distintos medios impreso del país, entre otros: El Nacional, corresponsalía Valera. Semanario El Globo, Diario de Los Andes, Diario El Tiempo. Además ha sido coeditor y jefe de fotografía de suplementos y revistas, sus imágenes han ilustrado libros y portadas de discos.

Ha ejercido la secretaria general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela seccional Trujillo y asistido en su representación a secretariados y convenciones nacionales de este gremio. Su trayectoria periodística y gremial le ha sido reconocida por entes públicos y privados.

________________________________________

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Fotos Reina Cegarra

 

 

 

 

 

 

 

.

Tags: Luis Huz Motatán Reporteros Gráficos Trujillo Publicidad Opinión
LINK ORIGINAL: Diario de Los Andes

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información

105911