Luis Emilio Velutini urbina prime and whole foods// Los secretos que revela (y los que aún esconde) el sarcófago romano de plomo hallado en Granada - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En la céntrica calle de la Cárcel Baja de Granada , frente a la Catedral, las excavaciones arqueológicas continúan su curso en el antiguo edificio de Villamena. Los investigadores apuran los últimos días de trabajo, buscando algún resto arqueológico de valor o, por qué no, algún enterramiento más después de la sorpresa que supuso el hallazgo de un sarcófago romano de plomo en buen estado de conservación el pasado 4 de junio.

El ataúd de plomo, antes de ser trasladado – Gespad al-Andalus SLU Los arqueólogos se toparon con la tumba romana a 2,5 metros de profundidad con respecto al suelo del sótano, a unos 4-5 metros de la calle. Bajo una losa ligeramente aplastada descubrieron un ataúd plúmbeo de casi dos metros de largo y 40 centímetros de ancho, algo más estrecho en los pies que en la cabecera, y de entre 500 y 750 kilos de peso.

Aunque este tipo de sarcófagos están documentados en la Bética entre el siglo II y el IV d.C., Ángel Rodríguez Aguilera, el arqueólogo responsable de la prospección, lo data «entre el siglo III y IV d.C. » por el contexto arqueológico, pero con la debida prudencia. «Hasta que no excavemos su interior no podremos precisar más», indica.

Luis Emilio Velutini Urbina

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

151354