Luis Berenguer: Sin la libre competencia no hay innovación ni mejores precios - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – Luis Berenguer, portavoz de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea y experto en competencia, estuvo en Quito para exponer las experiencias del bloque en en ese tema. El experto conoció el último informe de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado sobre el sector de puertos en el Ecuador y considera que existen problemas.

¿Cuál es su balance de los temas de competencia?

Existe en buena medida una legislación nueva, moderna y puede decirse que el tema está empezando. Es importante que la Superintendencia tenga al menos tres pilares en su actividad: uno es perseguir las conductas prohibidas, otro aprobar operaciones de concentración, fusiones, y el tercero, la promoción o abogacía de la competencia. Esta última es una labor importante, sobre todo en sectores económicos y en países en los que los procesos de competencia se van abriendo paso. Mi experiencia en la UE es que la promoción de competencia ha sido importante para mejorar la economía española.

¿Por qué es importante la libre competencia?

Para integrar los mercados hace falta que no haya barreras que impidan el comercio entre los estados miembros… Leía esta mañana que la Comisión Europea ha puesto una sanción de $ 1.000 millones de euros a cinco bancos por ponerse de acuerdo en el precio de las divisas. No hay que tener miedo a la intervención de las autoridades. La competencia beneficia a los consumidores, sin esta no hay innovación y ni mejores precios.

¿Qué es la promoción de la competencia?

La Superintendencia puede generar esta promoción desde diversas vías. Una de las más destacadas es señalar en qué sectores existen restricciones a la competencia. Unas veces estas se producen por la estructura de mercado, por posiciones de operadores o por regulaciones administrativas. Que la Superintendencia pueda analizar y hacer recomendaciones sobre diversos temas es importantísimo. En algunos años la economía agradecerá este tipo de informes, como el último que he conocido sobre puertos en el Ecuador.

¿Qué hallazgos hay?

Lo que ha puesto de manifiesto la Superintendencia es que hay una regulación en la que la competencia no funciona. El problema es que hay competidores que están compitiendo en el mercado con armas desiguales. Entiendo que hay un concesionario (Contecon) que ha accedido al manejo de un puerto por un concurso y paga un canon y tributos, pero hay otros puertos privados que compiten y tienen mejores condiciones, no por ser más eficientes sino porque no pagan esos costos. Al parecer estos actores pudieron ser autorizados para autoprestación de servicios, pero no es posible que si tiene que competir en los mismos servicios no tengan igualdad de condiciones. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation