Luis Alfonso Oberto Anselmi Flores ||// Realizan primer Encuentro de Cooperativismo Agropecuario en IAD - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Santo Domingo .- En el marco del Año del Desarrollo Agroforestal y el fomento para la preservación del agua, El Instituto Agrario Dominicano (IAD) celebró el primer Encuentro Nacional de Cooperativas Agropecuarias constituidas por la referida institución rectora de la agricultura durante el período (2012-2017), en su sede central de aquí.

Con el objetivo de lograr el desarrollo económico, productivo y social de los parceleros de Reforma Agraria, 10 mil 367 productores nacionales han sido integrados en 86 cooperativas agropecuarias formalizadas en los últimos cinco años como maquinarias que absorberán manos de obras ociosas generando miles de empleos, declaró el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo.

“La mayoría de los socios de las cooperativas incorporadas se dedican a la producción agrícola y ganadera, como son cacao, ñame, plátano, vegetales, frutos menores, frutales, pimienta, arroz, cítricos; y una producción diversa”, Toribio Olivo afirmó que se ha logrado con el financiamiento y apoyo del Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECCOP), y el Banco del Reservas (Banreservas).

Olivo animó que el cooperativismo es una vía real de Desarrollo económico, productivo y social para los pequeños y medianos productores de la reforma agraria donde se ha aprobado un total de 34 cooperativas con  un monto de inversión ascendente a 534 millones 300 mil 926 pesos impulsando el desarrollo del sector agropecuario.

Asimismo, el ministro de agricultura Ángel Estévez, confesó que cualquier día de la semana donde hay asociatividad llega el presidente Danilo Medina con su equipo agropecuario dándoles las manos a los agricultores, “Yo vivo esta experiencia todos los domingos y cuando no, me hace falta”.

Estévez recordó que no es la inversión económica que se les facilita ni tampoco los productos alcanzados, sino la unión de los campesinos que ayudan al crecimiento aun con tiempos de sequía o inundaciones como las pasadas vaguadas de noviembre del 2016, “creció 9.6 por ciento la agropecuaria nacional”.

De su lado, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP), Claudio Alberto Rivera, explicó la realidad del cooperativismo no recae en cuanto se posee o se pierde de capital, sino las respuestas a las necesidades de la gente, el también asesor internacional del IAD.

“El cooperativismo en República Dominicana en la actualidad presenta un modelo con más de mil cooperativas registradas desde el último censo como un referente para Latinoamérica y el Caribe, estamos contentos; pero no satisfechos,  porque aún tenemos retos por enfrentar”, advirtió el experto cubano, quien agregó que un reto es fortalecer las cooperativas en la agropecuaria.

En el encuentro participaron agricultores que cultivan, producen y comercializan coco, café, miel, rulo, aguacate, banana, chocolate entre otros como parte del amplio plan de cooperativización en los asentamientos campesinos que impactará con nobleza creando nuevos liderazgos, empresarios e industriales fomentando una cultura de trabajo en equipo.

Los campesinos pertenecen a Duvergé, Santiago, Hato Mayor, Nagua, Samaná, Vicentillo, San Juan y otras provincias de las regiones Norte, Sur y Este del país que compartieron experiencias de conquistas, transformación, riesgos y superación para sustentar a diario a sus familias desde la labranza de la tierra y con créditos cooperativos para que los hombres más pobres se levanten junto con su país por medio de la producción de alimentos.

Cientos de hombres y mujeres del campo de las cooperativas COOPAVACOP, COOPAVACOP, COOPASDUVE y COOPEARROZ acompañaron en la mesa principal a Julio Maríñez, Casimiro Ramos, Risquely Torres, Darvi García, Juan Miguel Cedano, Ana Virginia Costa, Juan Amadis Socorro, Rosa Rita  y a Chemo Jiménez funcionarios del sector agropecuario dominicano.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco

Con información de: El Caribe

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.