Lugo no acatará resolución de la Corte e impedirá jurar a Cartes, Nicanor y Afara - EntornoInteligente
Lugo no acatará resolución de la Corte e impedirá jurar a Cartes, Nicanor y Afara

Entornointeligente.com / El presidente del Congreso, Fernando Lugo, afirmó que no le tomará juramento a Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes ni Juan Afara en caso de ser electos como Senadores, pese a existir un fallo de la propia Corte Suprema de Justicia.

En conferencia de prensa, el senador y expresidente de la República, Fernando Lugo, recordó que la Constitución Nacional dice que los exmandatario pueden ser Senadores Vitalicios, por lo que su sector (Alianza Ganar) considera inconstitucional la resolución de la Corte, la cual avala la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

?Las candidaturas de los expresidentes Duarte Frutos y Cartes, y la del vicepresidente Juan Afara (cuya renuncia ya fue aceptada por el Congreso) son inconstitucionales, no tienen la habilidad legal. Yo no tengo porque pedir ningún favor a la Constitución, yo no tengo ningún impedimento para ser senador activo. Fui electo en 2013 con todas las prerrogativas de la Ley y habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral?, manifestó.

Al ser consultado por la prensa sobre si impedirá que juren los políticos colorados, pese a que existe un aval judicial, Lugo respondió que hará ?cumplir la ley? antes que la voluntad popular y adelantó que acudirán a organismos internacionales. ?Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, porque estas candidaturas no deberían correr, pero las instituciones se han prestado para pisotear la Constitución y habilitarlas. (…) No voy a convocar a ninguno que no puede ser candidato?, acotó.

Finalmente Lugo levantó la conferencia de prensa al recordársele que al principio prometió que iba a acatar la decisión de la Corte.

Artículo 189 – DE LAS SENADURIAS VITALICIAS

Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

Entornointeligente.com

Follow Me

.