Luchar contra la desinformación - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Frente a las noticias falsas (Fake news) que circulan en las redes sociales, surge Chequea Bolivia, una institución que junto a Bolivia Verifica tiene la misión de identificar noticias falsas, principalmente en Facebook, medio por el cual circulan noticias tendenciosas, distorsionadas y manipuladas en función de intereses partidarios, para dañar al contendor e intentar direccionar su voto en las elecciones del 20 de octubre.

Si tienen interés de conocer los resultados del trabajo de investigación que realiza Chequea Bolivia, basta que en el buscador de Facebook escriban estas dos palabras: “Chequea Bolivia” para encontrar el fundamento del trabajo que ahora realizan, catalogando las noticias como falsas, verdaderas, engañosas, inchequeable y fotomontaje. También se puede acceder a la página Web: www.chequeabolivia.bo , el [email protected] y el WhatsApp 78370590 y enterarse que en las redes sociales no todo lo que circula tiene credibilidad. 

En Facebook Chequea Bolivia de entrada aparece la pregunta ¿Cómo identificar noticias falsas? Recomienda cuestionar la fuente de información, asimismo, informarse sobre quién difunde las noticias. Si es creíble, si es real. Señala también la necesidad de revisar la fecha original de la noticia, puesto que el hecho de compartir noticias antiguas puede generar debate sobre un tema que dejó de ser relevante. 

Asimismo, se sugiere consultar fuentes y medios oficiales. Aseguran que si la información está siendo difundida por las instituciones y medios oficiales fortalece la credibilidad de la noticia. Dice también que es importante saber si se trata de una broma o es un meme, aunque conviene aclarar que un meme no es solo una broma, algo hay detrás de él que, utilizando el humor y la ironía, —si no cae en el abuso o el insulto— cuestiona, llama la atención y reflexiona sobre un hecho.

El director del proyecto que contribuye a detectar las noticias falsas que circulan en las redes sociales es Juan Cristóbal Soruco Quiroga, Premio Nacional de Periodismo 2017, ex director del periódico Los Tiempos, además de Juan Carlos Uribe, del Centro de Estudios de la Realidad Social (Ceres). Chequea Bolivia asume un compromiso con la democracia que necesita fortalecerse, en un contexto en el que se debilitan las instituciones por intereses políticos y partidarios.

 

El autor es periodista y docente universitario

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

155028