Lucha titánica de más de 22 años mantienen extrabajadores del Irhe

lucha_titanica_de_mas_de_22_anos_mantienen_extrabajadores_del_irhe.jpg
Entornointeligente.com /

Afirman que seguirán las manifestaciones y vigilias hasta lograr el pago de lo adeudado

Extrabajadores del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) siguen luchando contra viento y marea, por el cumplimiento de sus derechos laborales, y advierten que continuarán las manifestaciones afuera de las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN) y vigilias en la Presidencia de la República.

Estos ciudadanos, en su mayoría de tercera edad, siguen acudiendo a los predios de la AN para solicitar una mediación del Legislativo con el presidente, Laurentino Cortizo.

Alfredo González, coordinador general del movimiento, recordó que cuando ocurrió la privatización de las empresas de la luz y teléfono (Instituto Nacional de Telecomunicaciones – Intel) se quedaron debiendo indemnizaciones a los servidores del IRHE, que era $100 millones y actualmente está arriba de $240 millones.

De los 5 mil extrabajadores que se le adeuda su indemnización, ya 700 fallecieron sin ver el pago de su dinero. ‘Queremos negociar; conversar para buscar una vía, ya que somos de tercera edad y lamentablemente muchos han muerto en esta espera’, expresó González.

Dijo que este mes de mayo seguirán las manifestaciones y vigilias. Contemplan esta otra semana hacer otras trasnochadas en la Presidencia, desde la 2:00 p.m hasta las 7:00 p.m en esperando que el presidente Cortizo de respuesta a las propuestas que se entregaron hace dos semanas para subsanar la deuda que tiene el Estado con ellos.

‘Ellos proponen, se prepare un decreto Ejecutivo sustentando por los fallos de la Corte Suprema de Justicia que son favorables a los exfuncionarios y se ordene el pago para solucionar el problema’, explicó.

Con esta propuesta echan tierra a que este pago se logre a través de un proyecto de ley.

Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero de este año, el pleno de la AN aprobó en tercer debate, el proyecto de ley No. 150, que autoriza el pago de la deuda en concepto de liquidación a estos extrabajadores. Pero la ilusión, duró poco porque Cortizo, lo vetó por inconveniente e inexequible.

Además, para el Ejecutivo no queda claro el objetivo del proyecto.

Esta iniciativa buscaba que el Estado le devuelva lo adeudado en materia de liquidación a los antiguos servidores, que salieron de esa vieja entidad que fue privatizada en el 97. Para ello se iba a tomar en cuenta las horas extras, los gastos de representación, las horas de labores extraordinarias, las horas ordinarias y sobre tiempo de los últimos meses.

MONTO Deuda

asciende los $240 millones y que la cantidad de trabajadores afectados superan los 5,000.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com