Líos traban la organización de Urkupiña; faltan hasta pasarelas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los líos por la silla del alcalde en Quillacollo traban la organización de la festividad de la Virgen de Urkupiña. En el calvario, principal centro de peregrinación, no hay ni pasarelas en buen estado para recibir a los feligreses que llegan en agosto.  

La falta de condiciones se evidenció ayer, a 56 días de la festividad. Por ejemplo, en la entrada al calvario hay dos pasarelas al lado del puente, pero están descompuestas. Las maderas de la base están sueltas y las barandas y la malla olímpica, desoldadas.

La concejala Angelina Zeballos (FPV) inspeccionó el lugar y dijo que los pasos son un riesgo para los visitantes.

Y es que en medio de la crisis ni el exalcalde Antonio Montaño ni el recién designado, Willy López, han encarado los trabajos de mejoramiento.  

Además, en las vías de acceso a las pasarelas hay basura que da mal aspecto a la zona. Otro detalle que no pasa desapercibido son los malos olores que desprende el agua contaminada del río Rocha. Zeballos dijo que pedirá que se haga el dragado correspondiente.

“Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, hicimos una inspección al Distrito 6, donde está el río Rocha. Vimos que los puentes están moviéndose y cualquier niño puede caerse a las aguas servidas, por eso desde el Concejo hicimos un informe técnico para que la Alcaldía tome las acciones pertinentes”, dijo.

Para el presidente de la Asociación de Artesanos en Miniatura Virgen de Urkupiña, Francisco Quiroz, que tiene su puesto en la entrada al calvario, las mejoras ya deberían comenzar, en especial  el dragado del río para disipar los malos olores porque los creyentes de la Virgen ya  llegan y tienen que taparse la nariz para pasar.

“Creo que el Concejo y el Ejecutivo no están coordinando los trabajos porque ya deberían estar trabajando en el río haciendo la limpieza general. Ya pasó la primera promesa y hasta ahora no aparece ninguna de las autoridades”, dijo Quiroz.

La Alcaldía de Quillacollo, sumida en una crisis institucional desde hace un año, informó que a partir del próximo lunes comenzarán a trabajar en las mejoras tanto del recorrido como también en la zona del Calvario, dijo el director de Cultura, Juan Pablo Hinojosa.

“A partir del lunes las comisiones que conformamos comenzarán a trabajar en base a su plan de trabajo. Por ahora, estamos un poco ocupados con el tema de la primera promesa y el solsticio del viernes”, manifestó Hinojosa.

Esta festividad, que rememora la aparición de la imagen de la Virgen en el cerro Cota a fines de 1700, genera un movimiento económico de unos 3 millones de bolivianos entre el 14 y 16 de agosto por la actividad de sectores como el transporte público y la hotelería.

En 2018 la fiesta religiosa convocó a más de 2 millones de turistas que llegaron hasta las faldas del cerro Cota del municipio de Quillacollo.

Para esta versión la ruta se cambiará debido a las obras que se están realizando para la línea verde del tren.

El cambio de ruta para los bailarines incluye la av. Martín Cárdenas y los rieles, desviarán por la 6 de Agosto y luego tomarán la Ayacucho.

 

56 Días faltan para Urkupiña. Son menos de dos meses que faltan para la celebración de la fiesta de la Virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo.

 

DECLARACIONES

“Considero que aún hay tiempo para darle soluciones a estos problemas, pero con acciones inmediatas y pensando en un plan” . Angelina Zeballos. Concejala del FPV.

“Las autoridades sólo hacen pequeños arreglos para Semana Santa y luego se olvidan. Ya deberían estar trabajando aquí” . Francisco Quiroz. Artesano en miniatura.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

88467