Los trabajadores de Nissan se niegan a negociar el cierre mientras la empresa ofrece salvar 400 empleos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los sindicatos de Nissan se han negado a firmar el inicio del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que el fabricante japonés despedirá a unos 3.200 trabajadores y cerrará sus plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Según ha explicado a CincoDías el secretario general de UGT-Fica en Nissan, Xavier Hernández, el comité europeo aún no ha entregado su informe sobre las plantas catalanas y los sindicatos rechazan iniciar las negociaciones sin el documento, que no es vinculante.

Por su parte, la empresa se ha ofrecido a dejar fuera del ERE a unas 400 personas: 300 del Centro Técnico Europeo y 100 del área de compras. Sin embargo, en opinión de Hernández, esto no es más que una estrategia de la empresa ante la opinión pública, ya que dichas actividades no están relacionadas con la fabricación. “Nos tratan de vender la moto”, ha subrayado.

Nissan Motor Ibérica ha afirmado en un comunicado que se ha constituido “formalmente” la mesa de negociación y que se ha pactado un calendario de reuniones hasta el 30 de julio. “Nissan ha iniciado hoy el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores designados por los comités de empresa locales acerca de la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020”, señala el escrito.

La compañía también se ha mostrado esperanzada en contar con la participación de las Administraciones Públicas en las negociaciones. Asimismo, ha manifestado su deseo de que los sindicatos contribuyan al avance de estas negociaciones. La fecha prevista para el próximo encuentro es el 6 de julio.

El encargado de pilotar el cierre de Nissan en Barcelona, Frank Torres , emplazó el jueves pasado a los sindicatos a buscar la mejor solución posible para los empleados y evitar así “dramatismos” con la marcha del fabricante japonés de la Ciudad Condal , aunque no ha estado presente en la reunión de este martes, según fuentes sindicales. Sí ha estado el equipo de recursos humanos de la planta y sus asesores legales de Garrigues.

Unos 200 trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona viajan este martes a Cantabria para extender sus protestas por el cierre de las factorías catalanas anunciado por la multinacional japonesa. Está previsto que se manifiesten ante la fábrica de la compañía en Los Corrales de Buelna este miércoles, para concentrarse al día siguiente en el Gobierno de Cantabria para intentar que les reciba el presidente, Miguel Ángel Revilla.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation