Los trabajadores de la salud se sumarán a las protestas por los despidos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – Los trabajadores de la salud saldrán a protestar el lunes próximo y se unirán a las manifestaciones programadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en rechazo a la ola de despedidos que según Omar Triviño, secretario general de la Organización Sindical Única Nacional de los Trabajadores de la Salud (Osuntramsa), incluye a trabajadores y a profesionales de la salud.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este viernes, informó que los contratos de 2279 personas, que corresponden al 2.8% de la nómina del Ministerio de Salud, serán suprimidos y que corresponden a la parte administrativa.

El dirigente de Osuntramsa y el presidente de la Comisión Médica, Omar Ulfe, mantuvieron una reunión virtual con los legisladores María José Carrión y William Garzón (AP), para pedir su intervención y lograr que el gobierno desista de su decisión.

Ulfe comentó que no están de acuerdo de que se haya desvinculado a médicos que estaban laborando y enfrentando la pandemia de coronavirus, por lo que esperan que el Presidente de la República en el mensaje a la Nación del próximo domingo rectifique y ordene la reincorporación de trabajadores y médicos a los distintos hospitales y unidades.

El dirigente de los médicos comentó que no se puede aceptar que el Ministro de Salud haya señalado que no se ha despedido a médicos, pues afirmó que “hay bastantes médicos que hacen auditorías en el hospital Luis Vernaza, solo han quedado tres y han desvinculado a cuarenta; son aquellos que auditan y catalogan a los hospitales, y con la reducción de personal se viene un problema grave”, advirtió.

Dijo que como parte de la Comisión Médica se pidió elevar una carta urgente al Presidente de la República para que revise su decisión, pues al momento no hay gente en el hospital del Guasmo, para seguir atendiendo a las personas que están contagiadas con COVID-19.

De su lado, Ormar Triviño, protestó que se presentan los despidos en el área de la salud luego de que el Primer Mandatario públicamente a presentado el respaldo a los trabajadores y médicos que se encuentran en primera línea enfrentando el coronavirus, y además cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Humanitaria donde se otorga la estabilidad de los médicos y trabajadores que laboraron durante la emergencia.

Indicó que en las redes sociales existen testimonios de médicos y trabajadores de la salud que fueron notificados de sus despedidos; algunos, incluso luego de haber terminado guardias de 24 horas.

Ante estas medidas tomadas, lamentablemente los trabajadores de la salud empezarán desde el lunes con acciones de protesta tomando las medidas de seguridad. “Las calles son nuestras y aplicando el derecho a la protesta reclamaremos el derecho al trabajo y a la vida”, precisó.

Las manifestaciones serán en todas las provincias y si la marcha conlleva “a unirnos al FUT, a la CUT y otras centrales sindicales nos uniremos, porque el objetivo es el mimo”. afirmó Triviño.

La legisladora, María José Carrión (AP), señaló que la medida adoptada por el gobierno respecto al despido de los trabajadores y profesionales de la salud responde a un desconocimiento del funcionamiento interno de las casas de salud y del sistema de salud en su conjunto, y más aún, cuando hay una Ley aprobada que garantiza la estabilidad laboral para ese sector.

Tras una reunión con los profesionales médicos, posgradistas, trabajadores y estudiantes de medicina, Carrión comunicó que se conformó un frente nacional por la salud, la vida y el trabajo para hacer llegar un documento al Primer Mandatario a fin de lograr que se rectifique la medida, que se reincorpore al personal, porque “este no es el momento de las desvinculaciones, de separar al personal administrativo y profesionales de la salud, sino de agradecerles y de tomar en consideración su esfuerzo y dar estabilidad laboral”, subrayó.

“Yo esperaría que en el informe a la Nación de este domingo el Presidente de la República reconsidere esta medida, porque el realidad ha sido un golpe muy difícil de asimilar para este sector”, insistió la legisladora oficialista.

Relató que hay muchos médicos y trabajadores de la salud que están con depresión al recibir con esta sorpresa su carta de despedido luego de estar primera línea de la pandemia.

Dijo que junto a otros legisladores exigirá al Presidente de la República que sancione la Ley Humanitaria que brinda estabilidad laboral a los médicos y trabajadores de la salud. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation