"Los simuladores" del ahorro en ladrillos denunciados ante la policía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La alerta se encendió la semana pasada cuando una comunicación del Banco Central (BCU), advirtió sobre la actividad de un fideicomiso financiero de ahorro para planes de vivienda gestionado por la firma Medina Santos que no cuenta con autorización para operar.

Conocida esa información, varias personas que esperan por la entrega de una vivienda comenzaron a indagar detalles sobre la empresa, que fue denunciada por el Banco Hipotecario (BHU) ante el regulador, y que además promocionaba su producto con información plagiada a otra firma de plaza.

Esta semana la seccional 12 de Policía recibió una denuncia contra el representante de Medina Santos, Sebastián Acosta, según constató El Observador . Esa denuncia fue realizada por Alejandro Techera y su pareja Elizabeth Sánchez que en febrero pasado firmaron un contrato de préstamo hipotecario.

En ese contrato, la firma Medina Santos se comprometió a prestar $ 2.112.000 (unos US$ 60 mil a valores de hoy) con destino a la adquisición de una vivienda por medio de plan social, según dice el documento al que accedió El Observador.

En el contrato también se estableció una entrega inicial de $ 94.000, que el beneficiario hizo efectivo en dos pagos, uno de $ 50.000 y otro de $ 44.000. Uno de los recibos expedidos el 19 de febrero lleva el nombre de María Noelia Medina Santos Premoldeados en Hormigón como razón social, con domicilio en la calle Chimborazo de Montevideo.

Según relató Sánchez a El Observador, la firma entregaría una casa nueva antes del 21 de julio próximo. Esa vivienda formaría parte de nueve ( tres de dos dormitorios y otras seis de tres dormitorios) que se levantarían en un predio de la calle Emilio Pardo Bazán, entre Madrid y Hoquarts. Una vez entregado el inmueble se comenzaría a pagar el saldo restante en cuotas mensuales en unidades indexadas, y en un plazo de 15 años. El primer pago había sido fijado en $ 9.700.

Sánchez denunció a casi seis meses de realizada la entrega inicial de dinero exigida, la obra no se ha iniciado y la empresa no ha dado explicaciones. En el predio del barrio de la Aguada sigue en pie una vieja casa que espera para ser demolida, y que según le había contado a Sánchez el representante de Medina Santos antiguamente perteneció al expresidente Jorge Batlle.

Leé también

El plagio: otro capítulo de “los simuladores” del ahorro en ladrillos

El modelo de contrato está redactado de forma similar a los que utiliza habitualmente el BHU, e incluso menciona el nombre de la institución y del BCU en una de sus páginas. Esa situación fue denunciada por el BHU días atrás cuando un ahorrista llegó hasta el banco con el formulario para consultar sobre uno de los planes de vivienda promocionados por Medina Santos.

Además del proyecto en la Aguada, se promocionó durante varios meses en páginas web y redes sociales otro plan de viviendas con financiamiento entre particulares en la calle Gutenberg del barrio Lezica. En el predio se hicieron solo tareas de limpieza y se marcó la entrada para los camiones.

Otras de las personas que se contactó con El Observador contó que en enero había entregado unos $ 99.000 para acceder a una casa nueva de US$ 75.000. El plazo de entrega del inmueble todavía está vigente, pero ahora le cambiaron las condiciones y le ofrecen una vivienda remodelada en otro barrio de Montevideo.

“No trabajamos con un fideicomiso, menos con ahorro. Nosotros nos dedicamos a los pre moldeados de hormigón. Es la página, pero el producto no es nuestro”. Esa fue la respuesta que recibió El Observador días atrás cuando se comunicó con el teléfono de contacto que figuraba en la página web de Medina Santos Bienes Raíces, que ahora fue dada de baja, y habló con una persona que se identificó como Sebastián Acosta, representante de la firma.

La empresa dejó la casa donde funcionaba en el Cerrito de la Victoria. Esta semana la firma informó a otro de sus clientes que un escribano se comunicaría con él para resolver el reintegro del adelanto u acordar otra solución, pero hasta la tarde de este jueves 18 ello no había ocurrido.

Leé también

Medina Santos, “los simuladores” del ahorro en ladrillos que alertó al BCU  

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation