Los servicios de gas licuado y manufacturado en el nuevo escenario » EntornoInteligente

Los servicios de gas licuado y manufacturado en el nuevo escenario

Entornointeligente.com /

El directivo de CUPET aclara que al cliente que no tenga el consumo metrado se le tomará como base el volumen en metros cúbicos definido, según la cantidad de personas en el núcleo y multiplicado por la nueva tarifa

Satisfacer la demanda de gas licuado del petróleo (GLP) a 1 703 000 consumidores de este producto en el país, ya sea por vía normada o liberada, a partir de un servicio seguro y con calidad, es una premisa que, incluso con las trasformaciones económicas de la Tarea Ordenamiento, mantiene la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), aunque se haya dejado de subsidiar el insumo, cuyo cilindro de 10 kilogramos cuesta 180 pesos desde este 2 de enero.

Si bien el actual precio ha causado criterios divergentes y preocupaciones en la población a través de las redes sociales y otras plataformas, los motivos de fijar esa tarifa no son arbitrarios. Asbelt Leal Benavides, director de Comercio y Suministro de CUPET, explica a Granma que esa cifra además de evitar el subsidio, está influenciada por el efecto adverso del bloqueo económico de EE.UU.contra Cuba.

«Esta política genocida ha provocadoque se dupliquen los montos de los cargamentos de importación del gas licuado, al tener que recurrir a fuentes de suministro fuera del área del Caribe y no poder disponer de varios proveedores, como es conveniente, para obtener precios favorables durante las negociaciones de compra», señala.

Asimismo, Leal Benavides añade que el déficit de cilindros existente, a partir de la imposibilidad de la industria nacional de cumplir la demanda presentada por CUPET, así como las dificultades para suplir esa carencia con importaciones, desde marzo del 2019 hasta la fecha, imposibilitó extender la venta liberada e incrementar nuevos clientes.

«El restablecimiento de la extensión de la venta liberada y de la contratación de nuevos clientes, dependerá de la disponibilidad de recursos de la industria nacional para dar respuesta a la demanda de cilindros requerida por CUPET, y de la estabilidad en el suministro de GLP al país», reconoce.

Por otro lado, los consumidores de GLP normado en las capitales de provincias y cabeceras municipales, donde hay venta liberada aprobada, mantendrán su ciclo de reaprovisionamiento establecido y, de ser necesario, podrán adquirir el cilindro liberado fuera del ciclo. En el caso de los clientes con contrato de GLP liberado continúan con el sistema de venta vigente.

Mientras, los municipios que no tienen venta liberada conservarán el ciclo de reaprovisionamiento para los consumidores de GLP normado, que lo reciben a ciclo normal. Además se mantiene la entrega en calidad de reserva del cilindro de 20 kg, dos veces al año, así como el suministro adicional de 4 cilindros anuales a los núcleos con personas postradas, agrega.

En la búsqueda de otras facilidades para la población, Leal Benavides informa que Cuba Petróleo aprobó la flexibilización de los trámites de este servicio y los documentos a presentar por la población en las Casas y Grupos Comerciales.

Con respecto a los cambios en el servicio de gas manufacturado, destaca que también responden a la eliminación de los subsidios y gratuidades. Por tanto, la tarifa será de 2,50 pesos CUP por metro cúbico (m³) de gas consumido, según lectura del metro contador, permitiendo asumir los costos de producción y distribución.

El directivo de CUPET aclara que al cliente que no tenga el consumo metrado se le tomará como base el volumen en metros cúbicos definido, según la cantidad de personas en el núcleo y multiplicado por la nueva tarifa.

Composición del núcleo

Importe en CUP

1

10

         25.00

2

15

37.50

3

20

50.00

4

25

62.50

5

35

87.50

6

40

100.00

7

50

125.00

8

60

150.00

9

70

175.00

10

80

200.00

11

90

225.00

12

100

250.00

13

110

275.00

14

120

300.00

15 o más

130

325.00

Informaciones relacionadas Flexibilizan trámites en Cuba del servicio de Gas Licuado del Petróleo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation