Los resultados de Bankía caen un 64,4% en el primer semestre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.   / Miguel Lorenzo

En el primer semestre del 2020 la  cifra de beneficio atribuido de Bankia  ha  descendido un 64,4%  respecto a junio de 2019 hasta situarse en  142 millones de euros . Este resultado se debe, fundamentalmente, al nivel de  deterioros registrado en el periodo como consecuencia de las provisiones extraordinarias de 310 millones de euros  dotadas para hacer frente al escenario abierto por la crisis del  covid-19,  según los resultados comunicados por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el  segundo trimestre  del año el  beneficio atribuido ha alcanzado los 48 millones de euros , un 49% menos que en el primer trimestre debido al gasto por la contribución anual al Fondo Único de Resolución (60 millones de euros) y la dotación trimestral al fondo para cobertura de riesgos covide-19 (185 millones de euros). No obstante, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri destaca que el resultado ‘core’ (el que se deriva del negoio bancario) crece un 19,6% en el trimestre hasta los 335 millones de euros impulsado por el buen comportamiento de las comisiones y la reducción de costes.

El  margen de intereses  acumulado en el semestre ha alcanzado los 922 millones de euros, un 9,4% menos que en junio del 2019 a causa del impacto que ha tenido la curva de tipos (caída del euribor a 12 meses) en el rendimiento de la cartera crediticia (fundamentalmente hipotecaria) y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos.

Menor coste de los depósitos Parte de esta caída se ha contrarrestado con el  menor coste de los depósitos y el efecto positivo de las medidas tomadas por el BCE  en octubre del 2019 incrementando el exceso sobre el coeficiente de caja no penalizado con tipos negativos. Respecto al primer trimestre de 2020 el margen de intereses crece un 1,3% impactado positivamente por el incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y el ahorro en costes financieros derivado de las medidas introducidas por el banco central en octubre del año anterior.

 Las  comisiones netas  han registrado una evolución positiva, con un crecimiento del 9,5% interanual gracias a la buena evolución de las  comisiones del negocio bancario  más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista, que ha contrarrestado el descenso de comisiones en tarjetas y cambio de divisas por la menor actividad de los meses de abril y mayo.

La tendencia positiva también se observa en la evolución trimestral, registrando las comisiones netas un  crecimiento interanual del 10% en el trimestre  que se refleja en los mayores ingresos por servicios a clientes derivados del nuevo posicionamiento comercial y en la operativa del negocio mayorista. La buena evolución en estas dos líneas ha cubierto el menor volumen de comisiones obtenido por servicios de cobros y pagos y gestión de activos debido al impacto de la crisis sanitaria en el volumen de operativa del segundo trimestre.

Menos gastos de explotación Los  gastos de explotación han descendido  un 2,4%  respecto al primer semestre de 2019 hasta totalizar 890 millones de euros, al cierre de junio de 2020, concentrándose el descenso en los gastos de personal (-5,5% debido, entre otros aspectos, a las bajas temporales por covid -19). Esta evolución de los costes ha situado la ratio de eficiencia en el 55,4% al cierre del semestre.

Sin considerar la dotación extraordinaria de 310 millones realizada en el primer semestre del año para cubrir el potencial impacto de la crisis , la dotación a provisiones y otros resultados han totalizado un gasto neto de 237 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 8,3% sobre la cifra contabilizada en el primer semestre de 2019. 

Más información de Economía

EPA 2020: El covid-19 destruye un millón de empleos en el segundo trimestre Endesa eleva un 45% su beneficio hasta junio a pesar del coronavirus Temas Bankia Bancos

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation