Los Rastrojos: ¿Quieres saber quiénes son los que salen en la foto con Guaidó? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Jhon Jairo Durán Contreras, alias el menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias el brother, son los dos hombres principales de la banda paramilitar del Norte de Santander, Colombia, conocida como Los Rastrojos.

Ambos aparecieron en una foto con el diputado Juan Guaidó en lo que parece ser una trocha, la que cruzó el parlamentario para ir a Cúcuta el 23 de febrero de este año para intentar ingresar al país “ayuda humanitaria” no autorizada.

Los Rastrojos es una organización narcoparamilitar de Colombia y se compone de disidentes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, grupo que se desmovilizó en el 2006.

Su zona principal de acción es el Norte de Santander y el nombre de esta organización viene de su primer y máximo cabecilla, Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo”. Sus actuales dirigentes principales se entregaron a la policía recientemente, de acuerdo con información difundida por Wilferdo Cañizarez, investigador y coordinador de la Fundación Progresar en Norte de Santander.

También están relacionados con decenas de actividades delictivas en la frontera con Venezuela, que incluyen secuestros y contrabando de gasolina en el estado Táchira.

“Sus zonas de influencia inicial (inicios del año 2000) fueron Norte del Valle, Nariño, Putumayo, Cauca, zona sur de Colombia hacia el límite del Pacífico en donde el cartel del Norte desarrollaba toda la actividad de producción y exportación de droga”, explicó el diario colombiano El Espectador en un artículo publicado en 2019.

En el año 2014, este grupo contaba con unos 460 militantes sin un mando fijo, operando en todos los departamentos de la Costa Pacífica colombiana y en Antioquia, con influencia también en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y la capital del departamento Cúcuta; lugares donde se disputaban con el Clan del Golfo.

De acuerdo con la prensa neogranadina, Los Rastrojos se han enfrentado siempre en una guerra al sur del país con la banda “Águilas Negras” por el control de la producción y salida de narcóticos hacia el Pacífico.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado

LINK ORIGINAL: Supuesto Negado

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation