Los que rompieron el quórum para no interpelar a Then

los_que_rompieron_el_quorum_para_no_interpelar_a_then.jpg
Entornointeligente.com /

Nelson R. Marmolejos Gil, Ramón Bueno y Otoniel Tejeda Martínez. La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, apoderada del proyecto de resolución que busca la interpelación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, se reunió antes de ayer para tratar dicha iniciativa. El encuentro, pautado a las 11:00 de la mañana en Salón Abraham Bautista del Congreso, se tuvo que suspender y posponer para el próximo lunes debido a la «falta de quórum», asunto maniobrado por tres diputados del oficialismo, los cuales decidían el destino de la propuesta de interpelación.

Se trata de Nelson Rafael Marmolejos Gil, secretario de la comisión y diputado por la circunscripción 03 de Santiago; Otoniel Tejeda Martínez, legislador por la provincia de San Cristóbal; y Ramón Bueno, congresista por la circunscripción 03 del Distrito Nacional.

La Comisión Permanente de Interior y Policía está compuesta por 15 miembros, la mayoría son de las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), específicamente ocho. De los restantes, cinco pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del PQDC-BIS-PCR. Con la mayoría (8-15) de esos congresistas que apoyen la resolución, se podría tener un informe favorable, que es determinante para estar cerca del objetivo de la iniciativa: interpelar a Then.

El pasado lunes, Marmolejos Gil, Tejeda Martínez y Bueno «se pusieron a una» y salieron de la reunión previa a una eventual votación, con la excusa de juntarse con el bloque del PRM. Los tres dejaron en el salón a su compañero de partido Jefry José Grullón junto a los diputados miembros de la comisión del partido morado y del PQDC-BIS-PCR, quedando la lista oficial con siete miembros, estando así cortos para el quórum.

Antes de abandonar el recinto, el secretario de la comisión firmó como presente en el listado oficial, es por ello que aparece entre los «7 presentes legales» y a la vez entre los tres que se retiraron.

Los demás perremeístas que no acudieron al encuentro fueron Luis Alcides Báez, vicepresidente; Sadoky Duarte, Ignacio Aracena y Rafael Aníbal Díaz (quien presentó excusa). Se ausentaron también Carlos Máximo Mejía, del partido morado (quien también se excusó); y el portavoz de los diputados de FP, Rubén Maldonado.

Siete diputados firmaron presentes en la reunión

Por el Partido de la Liberación Dominicana asistieron al encuentro cuatro de sus cinco miembros: Carlos Sánchez, presidente; Yenrry M. Acosta, Domingo E. De León y José R. Hernández. Del bloque PQDC-BIS-PCR estuvo presente Miguel Á. de los Santos y del PRM Jefry J. Grullón. Como invitados, participaron el diputado de AP y proponente principal del proyecto, José Horacio; Elpidio Báez, del PLD; Melvin A. Lara, del PRM; Fior Daliza Peguero, vocera del PRD en esa Cámara; y Antonio E. Cruz. La comisión se reunió a los fines de conocer la resolución para que Eduardo Alberto Then comparezca al hemiciclo de los diputados a explicar sobre los casos confusos que involucran agentes de esa institución.

Noticia anterior Ucrania abandona la lucha en la acería Azovstal Abed-nego Paulino Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete
LINK ORIGINAL: El Caribe

Entornointeligente.com