Los proyectos que se presentarán este 20 de julio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

EL HERALDO conoció el listado de proyectos que tiene el Gobierno bajo el brazo y que radicará, algunos este sábado, otros en septiembre y unos más el año entrante.

El primero es el proyecto anticorrupción, que se hundió la legislatura pasada, de eliminación de la casa por cárcel para los corruptos, que se presentará este 20 de julio junto con la Fiscalía. También hay otra iniciativa sobre medidas de prevención de la corrupción, que lideran la vicepresidenta y el Ministerio del Interior.

Se incluirá la ley de funcionamiento del Gaula contra el secuestro y la extorsión, una ley para honrar la memoria de los cadetes de policía muertos en el atentado del ELN del año pasado (se les entrega una pensión vitalicia y una pensión de invalidez a los heridos).

A la par de la reforma a la justicia, se plantean varias reformas sectoriales, por ejemplo la ley de los consultorios jurídicos para agilizar la prestación de este servicio público, lo mismo que el estatuto de conciliación para manejar más eficientemente las pequeñas causas, el proyecto de ajustes a la ley de arbitraje, un proyecto por el que se fortalece la política criminal y penitenciaria a raíz del hacinamiento, una reforma al código general del proceso y una reforma al código administrativo y contencioso administrativo.

Otros que se radican este sábado son los proyectos de ley sobre migración y el de fronteras. El proyecto de ley reglamentaria de regalías se espera radicar en 2020 y el de explotación ilícita de minerales se radicará después de elecciones.

El Presupuesto General de 2020 se radicará el 29 de julio y la ley de mercado de capitales y la reforma para la protección a la vejez se presentarán en septiembre y noviembre respectivamente.

También hay un paquete del Ministerio de Trabajo que tiene que ver con un proyecto de seguridad social para plataformas tecnológicas, para radicar en marzo de 2020, otro de flexibilidad laboral también para el próximo año, una reforma al sistema de protección integrakl de la vejez y otra al mecanismo de protección al cesante.

De otro lado, este diario conoció que la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, presentará también este sábado el proyecto de acto legislativo para establecer la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños: “De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. En todo caso la pena será revisable en un plazo de treinta años (30) en los términos que establezca la Ley”, se lee en el articulado, que lleva la firma de una treintena de legisladores más, la mayoría del Partido de la U.

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation