Los primeros cuerpos de víctimas del camión de Inglaterra vuelven a Vietnam - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

EFE • 27 Nov 2019 — 05:45 PM

Los primeros 16 cuerpos de los 39 vietnamitas fallecidos en un camión frigorífico en Inglaterra el mes pasado llegaron este miércoles a Vietnam y comenzaron a ser devueltos a sus familiares, entre fuertes medidas de seguridad y con el máximo secretismo de las autoridades.

El avión de la compañía Vietnam Airlines que transportaba los ataúdes aterrizó en el aeropuerto Noi Bai de Hanói a las 05:00 del miércoles hora local (22:00 del martes GMT), según indicaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Los féretros fueron cargados en la propia pista en 16 ambulancias que partieron hacia las provincias de Nghe An, Ha Tinh y Quang Binh, al sur de Hanói, donde las autoridades locales retuvieron a los periodistas de medios extranjeros que trataban de acceder a los pueblos afectados y ordenaron a los familiares que no se movieran de sus casas hasta ser avisados.

Nota Relacionada Procesan a conductor de camión con cadáveres en GB

Según indicó a Efe/Epa un testigo en la aldea de Dien Chau, de la provincia de Nghe An (300 kilómetros al sur de Hanói), donde fueron repatriados siete de los cadáveres, esta exigencia no fue seguida por algunos familiares, que aguardaron junto a decenas de vecinos desde primera hora de la mañana en la carretera que lleva al pueblo.

Al ver llegar los primeros vehículos poco antes de las 12 del mediodía hora local, muchos de ellos rompieron a llorar, emocionados tras un mes en el que fueron pasando de la incertidumbre inicial a la angustia y el duelo.

Nota Relacionada Las 39 personas que murieron en un camión en el Reino Unido eran vietnamitas

“Desde hace más de un mes estoy muy triste, apenas he podido comer. Mi hijo murió en un lugar lejano, hemos esperado demasiado tiempo y estamos cansados”, declaró horas antes a Efe/Epa Nguyen Thanh Le, padre de Nguyen Van Hung, fallecido a los 33 años.

Uno de los trámites burocráticos que retrasó la repatriación fue el pago del transporte, que finalmente recae en los familiares, ayudados por un préstamo del Gobierno vietnamita para pagar en 30 días las 2.208 libras esterlinas (2.575 euros) que cuesta repatriar los cuerpos en ataúdes.

El Gobierno también ofrecía la opción de que fueran repatriadas las cenizas por 1.370 libras esterlinas (1.598 euros), pero no hay noticia de que ninguna familia se haya decantado por esta opción, dada la importancia de velar el cuerpo del muerto en la cultura local.

En el caso de Nguyen Thanh Le, de religión católica (minoritaria en Vietnam pero con notable presencia en la provincia), la incineración nunca fue una opción pese a que las autoridades se lo aconsejaron.

“Somos católicos y solo queríamos traer el cuerpo de vuelta; es muy poco habitual que incineremos”, declaró.

A la iniciativa gubernamental se han sumado una donación colectiva a través del portal Gofundme que lleva recaudados 27.535 dólares (25.005 euros) y donaciones privadas, como los 620 millones de dongs (26.714 dólares o 24.249 euros) donados por Vingroup, el mayor conglomerado empresarial del país.

Estas ayudas suponen un gran alivio para estas familias, que se endeudaron con cantidades de miles de dólares para pagar a las redes que les facilitaran la emigración ilegal al Reino Unido.

Se espera que los 23 cuerpos restantes lleguen a Vietnam en los próximos días, aunque las autoridades no han dado ninguna pista sobre la fecha u hora exacta.

Hasta el momento, la Policía británica ha detenido a siete personas en relación con este caso, mientras que las autoridades vietnamitas han arrestado a 11 personas en las provincias de Nghe An y Ha Tinh, de donde salieron la mayor parte de las 39 víctimas.

A pesar de la conmoción que ha generado esta noticia en todo el país, los expertos no creen que tenga incidencia en el número de personas que deciden emprender un viaje incierto hacia Europa para huir de la pobreza. EFE

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Noticias24 vla

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation