Los Políticos Deben Actuar para Darles Más Confianza a los Inversores - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Estrategia / La economista española y autora de “El euro en el S.XXI”, dijo que las políticas monetarias del BCE se mantendrán ya que la gente necesita crédito. El problema actual de la economía europea, son los conflictos geopolíticos.

—¿Cuál es la razón de fondo para la decisión tomada ayer por el BCE en tema de política monetaria?

—La economía europea “estaba” empezando a repuntar en el verano (europeo), con la confianza del consumidor y  productores.  Ésta surgiendo, pero no se pueden subir los intereses porque la gente necesita crédito. Por otro lado, ad portas de Europa hay una guerra. Antes se pensaba que ésta era algo distante, pero ahora se dan cuenta que no es así. Por otro lado, no creo que el BCE cambié las políticas monetarias en varios meses más porque va contra el espíritu empresarial.

—Si la situación con Rusia empeora la economía de la zona euro ¿De qué forma cree que reaccionaría el BCE y la Comisión Europea?

—Ya no se pueden bajar más los intereses. Si en Europa se empiezan a asustar con los asuntos geopolíticos, comenzarán a guardar su dinero bajo el colchón como en la segunda guerra mundial, lo que es un peligro. Se ha intentado inyectar liquidez a los bancos para llegar al consumidor, pero lo que debe ocurrir es  que los políticos actúen y le den confianza al inversor de que no va pasar nada. De que Rusia no volverá a crear una situación que desestabilice todo el continente. 

—¿De qué manera enfrentará la economía regional las restricciones en las importaciones a la industria agrícola europea hacia Rusia? 

—Ciertos países de Europa tienen una ventaja competitiva muy grande que es su agricultura y hoy,  la comida es un bien escaso. Si Rusia no compra a Europa para comer, ¿a dónde va comprar? Entonces, nos castigan  comprándonos pero que le va dar Rusia a su gente… ¿Remolacha? Es cuestión de llegar a un status quo que sea beneficioso para todos. 

 

Con Información de Estrategia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.