Los platillos de la crónica - EntornoInteligente
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El cronista y chef ecuatoriano Santiago Rosero reúne sus mejores trabajos en el libro El fotógrafo de las tinieblas. Es un promotor del aprovechamiento del desperdicio alimentario con un fin social.

15/9/2019

Una cartografía humana de París o el resumen de los siete años que vivió y trabajó en la Ciudad Luz da por resultado El fotógrafo de las tinieblas (2018), del periodista y chef quiteño Santiago Rosero. El largo perfil periodístico que da título al libro revela el genio del esloveno Evgen Bavcar, quien a los 16 años, totalmente ciego, tomó su primera fotografía. Hoy suma más de 80 exhibiciones internacionales y vive en un departamento abrazado por las sombras, al sur de París. Santiago rebana el pan de las letras. Nos muestra el génesis del famoso festival de cocina joven Omnivore. Presenta al genio (en desgracia) de la alta costura John Galliano, exmandamás de la casa Christian Dior. La panadería es una de sus facetas como chef, su primer oficio. Vino tras el descubrimiento de la historia de Christophe Vasseur (“el panadero que se propuso devolverle al pan francés su vieja honra”), incluido en el libro. Hace unas semanas, presentó su libro en Lima, Arequipa y La Paz. –¿La crónica continúa siendo un lenguaje que necesita un periodista más artesano? ¿Eso lo emparenta con la panadería? –No encuentro muy forzada la comparación. Hay un trabajo de la materia que se pone a fermentar, y en la medida en que vas haciendo más textos o panes, afinas tus técnicas y procedimientos para un mejor resultado. Este trabajo requiere mucho tiempo de reposo para que las cosas salgan mejor. Y eso también tiene el pan. “Nunca estuve en lo de la información diaria, salvo cuando estuve en París trabajando en Radio Francia Internacional”. Ha tenido “la fortuna” de dedicarse a hacer “casi en exclusiva textos de largo aliento”: un texto le puede tomar ocho meses de escritura, “entre el reposo y la retoma del texto, y el diálogo con el editor”, cuenta. –¿Cómo ves el mercado de la crónica, ahora que las revistas que marcaron la pauta no están? –Creo que hay un repliegue. Uno de los casos más evidentes es el de la revista Etiqueta Negra. Me parece que las plataformas virtuales aún no logran ni la popularidad ni la legitimidad que tienen todavía medios impresos como Gatopardo o El Malpensante, de distribución geográfica limitada, pero con gran prestigio. El problema es que te lea más gente. Y para quienes estamos en esto el camino son los libros, compilaciones de tus trabajos o una sola historia. Es otra forma de legitimarte. Tras El fotógrafo de las tinieblas, ahora trabaja una serie de perfiles sobre cocineros top de su país, además, prepara dos libros de panadería y una investigación larga que surgió a partir de un crimen de la costa del Ecuador que ocurrió el año pasado. Dice que allá hay interés por la crónica, pero no hay muchos medios donde publicar. Lo social-gastronómico Desde diciembre del año pasado, Santiago Rosero dirige Idónea-Rescate de Alimentos, un proyecto “sociogastronómico” que partió de sus investigaciones periodísticas sobre el Freegan Pony de París. Aprovecha el desperdicio de alimentos de los mercados mayoristas de su ciudad y ofrece cada mes una comida a 40 personas de escasos recursos económicos. Rosero trabaja con voluntarios, se han sumado restaurantes de Quito y ha despertado el interés de la autoridad local.

LINK ORIGINAL: El Peruano

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