Los nuevos proyectos que quieren hacerle frente a AMLO y Morena - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tres proyectos, dos de ellos con aspiraciones políticas claras, apuestan por reclutar a cientos de ciudadanos que quieran hacerle frente a la administración de Andrés Manuel López Obrador: Futuro 21 , México Libre y Alternativas por México.

En un contexto donde Morena se posiciona como la banca más nutrida en el sector legislativo y los partidos de oposición pierden militantes importantes, como José Narro al PRI y Juan Zepeda al PRD; empresarios y organizaciones han apostado por construir nuevas plataformas.

El futuro se quiere llamar 21 Futuro 21 busca “construir un gran movimiento que pueda tener un espacio de competencia política electoral” para 2021, donde diversas organizaciones civiles, figuras políticas y el Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) puedan trabajar en conjunto, explicó Ángel Ávila Romero, líder nacional del PRD.

Esta plataforma, indicó, la integran organizaciones que buscan ser partidos políticos, como UNE Puebla y Cambiemos, al igual que personalidades como José Narro, ex rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tere vale, periodista y Gabriel Quadri, ex candidato presidencial por Nueva Alianza.

“Lo que buscamos es encontrar y plantear soluciones a los grandes problemas que enfrenta el país. Futuro 21 busca ser una alternativa y esperemos los ciudadanos puedan conocer y referir bien de nuestras propuestas”, apuntó.

TAMBIÉN LEE:  Para sobrevivir en 2021, el PRD está dispuesto a cualquier alianza

Ávila Romero reiteró que por el momento el PRD no cederá el registro a este nuevo proyecto, pero hay la posibilidad de que en un futuro, si más personalidades y organizaciones se unen, estas dos plataformas se conviertan en una.

“Hay una posibilidad de que, si se llegan a integrar más personajes y más movimientos, un movimiento más robusto, podríamos conjuntar una fuerza política superior para que la gente que llegue a futuro 21 pueda participar con el registro del PRD”, anunció.

Insistió que no importa que este nuevo movimiento lo componen personas de diferentes ideologías, ya que lo más importante es “hacia dónde vamos y en qué coincidimos, que preguntarnos de dónde venimos”.

La alternativa empresarial Alternativas por México no busca convertirse en un partido político pero sí preparar a líderes ciudadanos que propongan alternativas y ayuden a consolidar una democracia, explicó el Director General de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), Francisco López Diaz.

Explicó que el objetivo es identificar a los líderes ciudadanos y las acciones que realizan en sus comunidades, “una vez identificados queremos apoyarlos en su formación, dándoles cursos y seminarios”.

TAMBIÉN LEE: El empresariado no está contento con decisiones de AMLO: Coparmex

El objetivo central es que los líderes participen en las elección las elecciones, explicó López Díaz, pero sino una vez que ellos cuenten con mayor visibilidad y conocimiento del entorno público, tiene el interés en la vida pública, lo hagan eligiendo el partido que deseen o la vía independiente.

Este proyecto “es un motor de causas sociales, queremos impactar en las comunidades. Hay participación local fragmentada, Alternativas (por México) lo que quiere es integrarlas y darles mayor visibilidad”.

Indicó que en este mes se dará el lanzamiento formal con el programa completo, el cual estará en màs de 20 ciudades, con talleres locales y transparencia en el proceso de comunicación.

TAMBIÉN LEE: Empresarios preparan proyecto de nación alternativo al de AMLO: Proceso

Calderón no quita el dedo del renglón México Libre es una organización civil que busca convertirse en partido polìtico para febrero del pròximo año. De acuerdo con su representante, el expresidente de México, Felipe Calderón,”será un nuevo tipo de política, con un nuevo tipo de políticos”, los ciudadanos.

En la asamblea fundacional de esta plataforma, el expanista indicó calificó a su plataforma como un espacio donde la gente común puede “participar en la vida pública y haga algo por México”.

“Hoy nace un nuevo tipo de político, la mujer, el hombre, el ama de casa, el padre de familia, son ustedes, el nuevo político”, señaló Calderón Hinojosa durante la asamblea realizada en el Distrito 16 de la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Indicó que van en buen camino para conseguir el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral, aunque le faltan asambleas por celebrar, requisitos de los cuales les pide el árbitro electoral, de acuerdo con información del diario Milenio

“Somos un partido que convoca ciudadanos y vamos avanzando bien y somos de las organizaciones que vamos a lograr las 200 asambleas antes de febrero”, compartió el ex presidente para dicho medio.

TAMBIÉN LEE: Felipe Calderón pide dinero a la ciudadanía para su partido México Libre

Sin ideología, sin fuerza Estos tres proyectos carecen de ideología, solamente son contestatarios. A pesar de que podrìan crecer, no se percibe alguno que podría enfrentar al gobierno, explicó Hector Zamitiz Gamboa, experto en procesos electorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas nuevas plataformas solo podrían reclutar al electorado inconforme con el actual gobierno pero pero de manera fragmentada, indicó, ya que “estas oposiciones no tienen muchas bases”,más bien son grupos de presión.

Zamitiz Gamboa indicó que son significativas las marchas y protestas que han surgido contra López Obrador, pero no han tenido un fuerte impacto o han tenido un gran crecimiento.

El mensaje del presidente es claro cuando dice que “la oposición está desmoralizada, no tiene capacidad para ello”, explicó el doctor en ciencia política.

LINK ORIGINAL: Forbes

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation