¡Los números que importan! Dale mantenimiento a tu cuerpo

ilos_numeros_que_importan_21_dale_mantenimiento_a_tu_cuerpo.jpg
Entornointeligente.com /

​Evita enfermedades cardiovasculares y mejora tu calidad de vida 

La prevención salva vidas. El cuerpo humano requiere de cuidados, porque a medida que pasan los años puede sufrir de diversas enfermedades y la única manera de evitar una fatalidad es diagnosticando y controlando los 5 números que importan todos los días: presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en la sangre , colesterol y un peso.

Esto ayudará a que cada paciente tome decisiones conscientes y evite complicaciones en el futuro como insuficiencia cardíaca, miocardio, infarto y enfermedad renal crónica, entre otras enfermedades.

«Así como le damos mantenimiento a nuestros vehículos, también hay que darle mantenimiento a nuestro cuerpo. Eso es visitando al médico y cuando lo visitas deben decirle que te explique tus números», comentó el cardiólogo, Julio Effio. 

El doctor explica que tus valores de presión arterial deben ser menores de 140/90, tus valores de frecuencia cardíaca deben ser entre 60 y 80 latidos por minutos, cuando estás en reposo. Tu nivel de colesterol malo, el LDL menos de 130. Un perímetro abdominal menor de 102 centímetros en los hombres y 88 en las mujeres. 

«Nunca nos olvidemos de la diabetes, menos de 6.5 de hemoglobina glicosilada, es el punto de corte. Debajo de eso es considerado normal», agregó el especialista.

Effio es de la opinión de que si ustedes conocen sus números, pueden saber la probabilidad de evitar infartos, la probabilidad de vivir muchos años más y con calidad de vida. Disfrutar con tus hijos, nietos, estar pendientes de tus negocios, cambiar el mundo para lo que quieras, etc. La clave es dominar los números que importan. 

Recientemente, se conmemoró el Día mundial de la hipertensión, el 17 de mayo. Este mal es a menudo una amenaza silenciosa a la salud, que causa más del 20% de las muertes en Panamá. Se sabe que 1 de cada 4 defunciones en el país está asociada a la hipertensión. 

El 85% de las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares; los cuales están comúnmente ligados a factores de riesgo como la hipertensión arterial que es la responsable de la mitad de estas muertes y la dislipidemia (altos niveles de colesterol) que cobra al año 4.4 millones de muertes, lo que se le atribuye el 24% de las muertes relacionadas con ECV.

«Mundialmente, para el 2025 se busca reducir la prevalencia de la hipertensión arterial en aproximadamente 25 millones de pacientes, lo que representa un 25% respecto a los valores de referencia del 2010. Para lograrlo es importante colaborar en esfuerzos de prevención y educación para que las personas adquieran un estilo de vida mas saludable, mayor actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta balanceada sin excesos de sal, reducir y gestionar el estrés y medir periódicamente la tensión arterial. Si una persona es mayor a 20 años, recomendamos que revise sus factores de riesgo cada cuatro o seis años», dijo el Dr. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El cardiólogo Effio recomienda a las personas lo siguiente: «A medida que vas envejeciendo te recomiendo que te tomes la presión arterial por lo menos cada dos semanas y cuando esté por arriba de 140 acudas al médico para que inicie el tratamiento».

En lo que respecta a la hipercolesterolemia o ‘colesterol malo’ elevado, el 50% de los adultos no son conscientes que presentan la patología. El colesterol es una sustancia grasa en la sangre que se produce naturalmente en el hígado y existen dos tipos, los que se conocen popularmente como colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Los altos niveles de colesterol LDL pueden ocasionar problemas de salud y es causado por dos factores, los que se pueden controlar como el consumo de grasas saturadas, el fumado, la inactividad física y mantener mucha grasa corporal y los que no se pueden evitar, como la edad, antecedentes étnicos y familiares.

El nivel alto de colesterol tiene la particularidad de que no presenta síntomas, por lo que el paciente debe recurrir a un análisis de sangre para su diagnóstico, donde los resultados deben ser analizados con el médico tratante. En este análisis se evalúan varios tipos de grasa en la sangre: colesterol total, colesterol HDL (bueno), colesterol LDL (malo) y triglicéridos (grasas en la sangre). 

«Todos necesitamos el colesterol para mantenernos saludables; cada célula de nuestro cuerpo lo utiliza y parte del mismo proviene de los alimentos que comemos. Ingerir muchos alimentos ricos en grasa saturada puede aumentar sus niveles de colesterol, como por ejemplo la mantequilla, manteca de cerdo, carnes grasas, queso, pasteles, galletas, así como el aceite de palma y coco. Es importante, que cada persona se realice exámenes rutinarios, conozca sus números y consulte con su médico para tratar su riesgo y elegir las opciones de tratamiento adecuadas», precisó el Dr. Coto.

El doctor Effio hace referencia a una encuesta del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Detalla que más o menos el 40% de los pacientes que fueron encuestados y que estaban en el rango de 40 años ya eran hipertensos, los diabéticos alrededor del 5% en mayores de 40 años y los pacientes con el colesterol alto el LDL casi el 20%. Dijo que son números impactantes. Esta encuesta fue realizada a 40 mil personas. 

Cocaína y corazón El consumo de drogas puede contribuir a desencadenar un fallo cardiaco. Un 20% de los pacientes que tienen infartos en edades menores a 40 años están asociados al consumo de cocaína.

Es importante que el paciente no mienta. Hay medicamentos que pueden ocasionar efectos adversos si se juntan con el consumo de cocaína.

«Es muy importante que haya una confianza entre médico y paciente, los médicos tenemos que respetar la confidencialidad de los datos y la información que nos brinda el paciente. A partir de allí tomamos decisiones, hablo claro con ellos, si estás consumiendo cocaína, necesito que me lo digas, porque los medicamentos que te vamos a colocar para el tratamiento del infarto, pueden tener efectos adversos si se juntan con el consumo de cocaína. La comunicación es la clave» , aseveró el doctor Effio. 

Si el paciente es hipertenso o tiene diabetes, aumenta muchísimo más la probabilidad de sufrir infartos, si está consumiendo cocaína.  

Factores de riesgo de la hipertensión

Consumo excesivo de sal. Ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans. Inactividad física. Consumo de tabaco y alcohol. Sobrepeso. Síntomas de la hipertensión

​ Dolor de cabeza Hemorragias nasales espontáneas Ritmo cardíaco irregular Vómitos Náuseas Ansiedad Alteraciones visuales Fatiga Temblores musculares Tips para mantener un colesterol adecuado

 Consumir alimentos saludables. Revisar las etiquetas de los productos. Realizar actividad física. No fumar. Reducir el consumo de grasas saturadas. El cardiólogo Effio en su intervención destacó que una arteria del corazón tapada si no tienes seguro privado cuesta aproximadamente 18 mil dólares, por lo que si te quedas con el infarto vas a tener que comprar  más o menos 200  dólares en medicamentos por el resto de tu vida. Es mejor hacer ejercicios y llevar un estilo de vida saludable.

 

Te invito a leer:  El país ya activó sus protocolos tras los casos de viruela del mono

 
LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com