Los mitos sexuales de colombianos que preocupan a las autoridades de salud + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

23/06/2018 – Infobae. / Con el hashtag #LoContamosPorquePasó esperan generar conciencia sobre la falta de educación sexual en Colombia 23 de junio de 2018   Compartir en Facebook Compartir   Compartir en Twitter Tweet Con el hahstag #LoContamosPorquePasó, colombianos cuentan mitos sobre sexualidad para generar conciencia. A la discusión se han unido usuarios de otros países como México. Hervir el preservativo, dar pastillas anticonceptivas a hombres y saltar después de una relación sexual son algunos de los mitos sobre la sexualidad que practican varios colombianos en distintas zonas del país. Las historias fueron reportadas por médicos en Twitter, en una campaña que se adelanta para generar conciencia sobre la falta de educación sexual en las escuelas.

La médica Julia Mesa expuso en la red social que durante su año rural atendió a una paciente que le contó que como método anticonceptivo ponía a hervir el preservativo y luego hacía que su esposo se tomara esa agua, antes de tener la relación sexual. Cuando la profesional en salud le explicó el real uso del condón, la mujer le respondió: “a él eso no le va a gustar”.

Cuando hice rural le pregunté a una paciente que cómo planificaba. Me dijo: condón. Le dije, cómo lo usa? Me dijo: pongo a hervir el condón y mi esposo se toma el agua.

Nos pasó a varios md en ese municipio. #LOCONTAMOSPORQUEPASÔ

Julia Mesa (@juliamesav) 20 de junio de 2018

Las autoridades en salud han manifestado en otras ocasiones que mitos como ese terminan muchas veces en embarazos no deseados; que, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en 2015, corresponde a la mitad del total de embarazos del país, de los cuales el 17,4% se presenta en adolescentes, como recuerda El Colombiano.

Por eso, a través del hashtag #LoContamosPorquePasó, los colombianos cuentan historias sobre mitos que han escuchado sobre la sexualidad, con la finalidad de generar conciencia frente a la falta de educación sexual en los colegios y promover una política de cambio en el gobierno entrante.

En la universidad, en una de mis clases de morfofiosologia, cuando estábamos hablando acerca del aparato reproductor femenino, una compañera asombrada dice que ella siempre pensó que las mujeres orinabamos por el canal vaginal +++ #LOCONTAMOSPORQUEPASÔ

– J 🇨🇒 (@sooyoongl) 20 de junio de 2018

Ayer le pregunté a mi paciente, señora de 45 años si planificaba, me dijo asustada que sí pero que no lo anotara en la historia clínica xq era a escondidas de su esposo y le daba miedo que él se enterara. #LOCONTAMOSPORQUEPASÔ

Julia Mesa (@juliamesav) 20 de junio de 2018

Toda mi vida estudie en un colegio distrital. Este nunca nos habló sobre las relaciones sexuales o algo parecido; en sexto de bachillerato la mitad de mis compañeras estaban esperando un hijo o ya eran madres

#Locontamosporquepasó

Era gol de Yepes xD💛💙❤ (@Meury2110) 20 de junio de 2018

En mi anterior colegio, que era femenino, nunca nos dieron una charla de educación sexual y cuando una vez le preguntamos a una monja ¿porque? Nos dijo: “En este colegio no hay varones que son los que deciden eso” #LOCONTAMOSPORQUEPASÔ

Nicole Samantha 🇨🇒🥑🐝 (@SamiGarcia_XD) 20 de junio de 2018

Algunos de los usuarios de la red social contaron casos en los que son los hombres los que se toman las pastillas anticonceptivas o que las mujeres, después de terminar la relación sexual, saltan para que los espermatozoides no entren al útero. Y otros en los que son los esposos los que deciden sobre la sexualidad de la pareja, razón que usan las esposas para no tener tratamientos como la ligadura de trompas, por ejemplo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Burlas y licor: los vergonzosos comportamientos de los colombianos en Rusia que indignan al Gobierno

Bogotá marchará por un caso de feminicidio en el que una universitaria becada fue apuñalada 50 veces por su ex novio

La protección a un sacerdote pederasta que puso en jaque al arzobispo de Medellín

TEMAS RELACIONADOS embarazo no deseado Sexualidad

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation