Los mercados europeos vuelven a las pérdidas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los mercados europeos vuelven al rojo, en una semana que ha ido de más a menos. El optimismo del lunes ante la reapertura gradual de la actividad económica y los avances de una vacuna anunciados por una empresa de Estados Unidos se ha ido diluyendo y este viernes los futuros apuntan al rojo: los del Euro Stoxx 50 caen un 0,83%. China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la “gran incertidumbre” por la pandemia, lo que ha hecho mella en el ánimo de los mercados.

La semana se saldará con ganancias para el Ibex. De lunes a jueves, el índice avanza un 3%.

Además de la incertidumbre económica para los países, tras la pandemia, otro de los motivos de la inestabilidad ha sido la creciente tensión entre Estados Unidos y China, que más allá del ámbito comercial, llega también a los mercados financieros. El mercado tecnológico Nasdaq aunció esta semana que limitaría las salidas a Bolsa de empresas chinas y el Senado de EE UU ha aprobado una legislación que exige que las empresas certifiquen que “no son propiedad o están controladas por un gobierno extranjero” para cotizar, lo que tiene consecuencias para empresas chinas con participación estatal.

En España, la atención política se centra en el rifirafe dentro del Gobierno a cuenta del acuerdo del PSOE y Bildu para derogar en todo (o parte) la reforma laboral. La patronal CEOE se ha levantado de la mesa de negociación, mientras los sindicatos vuelven a la calma. A pesar del ruido, la deuda de España cotiza en calma: la rentabilidad del bono a 10 años está en el 0,705% (frente al 0,708% de inicio de semana) y la prima de riesgo cotiza en 118 puntos básicos. El bono italiano se sitúa en el 1,615% y la prima, en 209 puntos. 

China ha decidido no fijar objetivos de crecimiento para 2020 ante la incertidumbre. “No fijar un objetivo específico de crecimiento nos permitirá a todos concentrarnos en asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas”, dijo el primer minisro, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP). LAs Bolsas asiáticas han cerrado en rojo y los mercados europeos apuntan también a las pérdidas.

El mercado de materias primas también sufre las dudas sobre el riesgo de recaída en la expansión del virus. El barril de Brent cae un 4% hasta 34,66 dólares y el West Texas cede un 5%.

 

En Asia, el Hang Seng de  Hong Kong ha caído más de un 5% tras el nuncio del Gobierno de una nueva ley de seguridad nacional, tras meses de protestas. El Nikkei de Tokio ha bajado un 0,8%.

A pesar de todos los frentes abiertos, los últimos días los inversores han buscado motivos para entrar al mercado, el llamado “miedo a quedarse fuera” o FOMO ( Fear of Missing Out en inglés). “Muchos inversores, siguiendo la tendencia del mercado, incrementan sus posiciones largas por el miedo a que, cuando quieran entrar en renta variable, sea ya demasiado tarde”, explican desde link Securities.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation