Los incendios de la Amazonía se inician en terrenos deforestados - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Washington

Los miles de incendios en la Amazonía no se parecen a las grandes llamas en los bosques de Norteamérica y Europa: son principalmente incendios de vegetación y ramaje en zonas despejadas por la deforestación, señalan expertos.

La dramática multiplicación de las llamaradas es sobre todo resultado de la deforestación para la industria maderera, para crear tierras cultivables y para otras actividades humanas.

“En el trópico, el fuego es usado de manera extensiva para el manejo de la tierra”, dice Jeffrey Chambers, profesor de geografía en la universidad de Berkeley y especialista en selvas tropicales. “Es la manera para deshacerse de los desechos agrícolas, y parte de la razón de que eso funcione es porque esos fuegos generalmente no entran en la selva”.

“Una selva tropical generalmente no es inflamable” porque es muy húmeda, indicó.

California es el caso opuesto: prohíben quemar cualquier desecho porque los bosques son tan secos que pueden entrar en llamas a la menor chispa.

En la Amazonía, cuando una parte de la selva es despejada, los troncos son sacados pero el resto de la vegetación se quema en el lugar durante la temporada de sequía, que dura de julio a noviembre. Para los terrenos agrícolas o las praderas, la vegetación y las malas hierbas se amontonan a la espera de la sequía. Eso es lo que ahora está ardiendo.

“Hay una correlación muy fuerte entre la deforestación y los puntos de calor este año”, dice a la AFP Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM).

 

LA MANO DEL HOMBRE

El fuego útil para el manejo de suelos

El uso del fuego para manejar las tierras explica el número astronómico de incendios registrados en Brasil desde enero: más de 75.000.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162542