Los incas toman las tablas + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

24/06/2018 – El Peruano. / El especialista en dramaturgia andina Guido Guevara recuerda que la representación del Inti Raymi tiene su origen en el cultivo de las artes escénicas en los Andes peruanos. Sus raíces vienen desde la Colonia.

24/6/2018

Luz María Crevoisier Periodista “Es la raza que resucita y se incorpora, el viejo Perú que se levanta, la Patria que se yergue desde el fondo de los siglos”, escribió Abraham Valdelomar en un diario limeño en febrero de 1917, celebrando la resurrección del teatro quechua en Cusco por aquellos tiempos. Años posteriores, el etnólogo Luis E. Valcárcel llamaría “el nuevo indio de mi tempestad” al dramaturgo puneño Inocencio Mamani, miembro de Orkopata, por su obra teatral Tucuipac Munaskan (Querida por todos). Garcilaso, retrato dramático del ínclito mestizo, escrita y dirigida por el dramaturgo Guido Guevara Ugarte y montada por el grupo Máscara, fue presentada en el Teatro Municipal de Cusco durante abril. Estos tres ejemplos resumen la persistencia del teatro indigenista en la región sureña, que actualiza un movimiento que se creyó suscrito solo al ámbito de las artes plásticas y las letras. Mirada profunda Para conocer un poco sobre este trabajo teatral, y especialmente el Indigenismo en el teatro de Cusco, el Diario Oficial El Peruano conversó con Guido Guevara, profesor, actor y director del grupo histriónico Máscara, autor del guion oficial del Inti Raymi. “El poeta cusqueño Ángel Avendaño Farfán recoge las opiniones coincidentes de los historiadores José Tamayo Herrera y Luis Enrique Tord, quienes afirman que el Indigenismo como corriente existe desde la fundación de la universidad de San Ignacio en el Cusco en 1622. A ello agrego que fue a mediados del siglo XVI, con la aparición anónima de Elegía a la muerte del Inca Atawallpa, seguida del movimiento Taky Onqoy”, nos revela. “Hay que entender el tema del Indigenismo como un cuerpo doctrinal que aborda el gran problema del indio y que es necesario diferenciar del teatro quechua, incásico o andino”. Le preguntamos qué actuaciones de este tipo se realizan en el Cusco. “Algunas semblanzas, juguetes cómicos con el uso de quechua puro, el quechuañol, espachua y castellano puro, pero con sentido indigenista. Son dignas de mencionar las estampas del Ciscucha del profesor Lizardo Pérez Araníbar y el teatro satírico crítico de Giliat Zambrano”, nos ilustra. De acuerdo con el estudioso, en provincias se alientan expresiones teatrales tradicionales como la Leyenda de los Hermanos Ayar en Paruro, Ollantay Raymi en Ollantaytambo, Unu Urco en Calca, la gesta de Túpac Amaru en Tinta y Espinar, y muchos otros. “El Inti Raymi es el montaje teatral de mayor envergadura en el continente, con la participación de más de medio millón de actores de diferentes disciplinas: teatro, música, danza, artes plásticas y poesía. Evoca el esplendor y magnificencia de la Fiesta del Sol, con un abordamiento filosófico-religioso, económico, moral y educativo”, cuenta. “Nuestra cultura ancestral es muy rica, por ello el teatro debe rescatar la memoria histórica colectiva y presentarse como un teatro comprometido, pero no didactizante, sino reflexivo”, concluye. Currículo teatral El profesor Guido Guevara Ugarte nació en la bucólica provincia de Calca. Además de ser autor del libreto oficial del Inti Raymi, escribió las obras Garcilaso y las versiones para niños, Ollantay y La Guerra de los Chancas. También dio recitales en quechua con la Orquesta Sinfónica del Cusco. “El teatro indigenista debe resurgir con mayor fuerza, teniendo en cuenta que hay una población quechuahablante de más de cuatro millones en el Perú y de ocho millones en el continente”, asegura.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation