Los impuestos que podrían modificarse o eliminarse, según expertos

los_impuestos_que_podrian_modificarse_o_eliminarse_2C_segun_expertos.jpg
Entornointeligente.com /

El gobierno de Gustavo Petro presentará ante el Congreso, posiblemente el próximo 8 de agosto, su propuesta de reforma tributaria , según confirmó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado.

(Lea: A qué se le debería poner impuesto en el país, según expertos). 

Ahora bien, la tributación es uno de los temas más debatidos en el país. Y son varias las posturas frente a los impuestos que deberían modificarse e, incluso, eliminarse, según expertos.

Por ello, Portafolio consultó a varios de ellos e indagó sobre aquellos impuestos  que merecen ser reevaluados.

Para Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá, la reforma que tiene pensada el gobierno implica una magnitud importante de recursos fiscales adicionales. Esto conlleva a una modificación directa del impuesto a la renta y el IVA para cumplir con la meta de recaudo propuesta.

Germán Machado, analista económico y profesor de la Universidad de los Andes, reconoce que en el país son varias las opciones de mejora en cuanto al sistema tributario. En síntesis, debería simplificarse y promover la equidad.

» Podría ser buena idea reducir los beneficios tributarios del IVA (que se dirigen especialmente a personas de altos ingresos) y limitar las deducciones tributarias que las personas con ingresos superiores a $30 millones mensuales tienen en el impuesto sobre la renta «, asegura.

Junto a ello, destaca que podrían revisarse los costos permitidos en los ingresos no laborales, y replantear el impuesto a los dividendos. En el mediano plazo, sería deseable que más personas tuvieran la obligación de declarar sus ingresos, así no necesariamente paguen impuestos, puntualiza.

(Siga leyendo: Alimentos, servicios y otros sectores que impulsaron la inflación). 

» En el caso de las empresas, en Colombia es indispensable reducir la tasa de impuesto empresarial, que es de las más altas del mundo, y que, además, no es pareja entre sectores económicos «, agrega.

Sobre los beneficios tributarios considera que deberían ser revisados en función de cuáles ayudan a generar empleo y capacidad productiva en el país.

Por su parte, para Jorge Iván González, analista económico, el régimen tributario en el país amerita dos accione s: 1. Mejorar los prediales (para ello no se necesita reforma tributaria). 2. reducir exenciones que » son numerosas y muchas injustificadas, como las de las zonas francas o, el IVA a las compras de bienes de capital «.

Aspecto en el que concuerda el economista Beethoven Herrera, al considerar urgente la modificación del impuesto de renta de las zonas francas. «Estas zonas se crearon para exportación y no lo están haciendo. Exportan porciones mínimas y, aún así, cuentan con exenciones de IVA», explica.

También, cree que es necesaria una modificación a los dividendos, tal como se ha sugerido en la reforma tributaria del gobierno entrante . Herrera explica que Colombia tiene una de las tributaciones más bajas en América Latina en este aspecto. Por ello, agrega, «resulta pertinente que las tributaciones se concentren en las personas por su nivel de ingresos y no en la empresa».

Por otro lado, el economista Jorge Restrepo reconoce que deben eliminarse ciertos impuestos porque afectan los servicios sobre los que recaen. Por ejemplo, el 4×1000. » Este impuesto encarece el precio para los consumidores y para las empresas. Debe eliminarse y, a su vez, ser reemplazado con otras fuentes de ingresos «, puntualiza.

Añade que los impuestos al alcohol tienen un diseño problemático y el de los combustibles, que es susceptible de ajustes con el fin de que impacte a quienes los utilizan en carros particulares y menos a los transportes masivos.

El analista económico Mauricio Rodríguez explica que el impuesto al carbono debería tener algunos cambios, ya que «el nivel es bajo, la tasa de crecimiento es baja, y en este momento no cubre al carbón».

(Lea: Impuesto vehicular: cuándo hacer el pago y cómo consultarlo). 

Para Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA y profesor de la universidad EAN, son varios los impuestos que si se disminuyen pueden traer consecuencias positivas para el país. Este es el caso de las tributaciones parafiscale s, dice, pues «deberían cambiarse según el rango de la empresa o su facturación con el propósito de que el pequeño empresario se vuelva mediano o grande y pueda tributar más».

Para el economista Jorge Quintero, resulta conveniente hacer ciertas modificaciones a los impuestos verdes. Como por ejemplo en los plásticos de un solo uso. Junto a ello, reducir las deducciones en el impuesto de renta de las personas.

PORTAFOLIO

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com