Los homicidios en Guatemala bajaron un 1,68 % en el primer semestre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los homicidios se redujeron un 1,68 % en Guatemala en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las estadísticas de la organización señalan que entre enero y junio pasado el país centroamericano registró 2.331 asesinatos, 40 menos que los 2.371 del primer semestre de 2018.

La organización detalló que del total de víctimas mortales, 1.979 eran hombres y 352 mujeres, y entre los crímenes se incluyen los de siete hombres y seis mujeres que fueron desmembrados.

El informe agregó que en el análisis realizado establece que el 69,5 por ciento de los homicidios se cometieron con armas de fuego, el 21,36 por asfixia, 8,54 por ciento con arma blanca y el resto fueron decapitaciones.

Según la organización humanitaria, la tasa de homicidios en el primer semestre del año fue de 26 por cada 100.000 habitantes y las tasas más altas de homicidios en los 22 departamentos que conforman Guatemala se registraron en Zacapa con 83, seguido de Escuintla 56 y Chiquimula con 54.

Ante estas cifras, la organización recomendó a las autoridades, específicamente al Ministerio de Gobernación (Interior), aumentar sus esfuerzos en prevenir la criminalidad y fortalecer las políticas de seguridad en coordinación con el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Además, pidió involucrar a todas las instituciones del Estado y la Procuraduría de Derechos Humanos en el combate y prevención de la violencia, así como en el impulso de campañas de sensibilización.

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y la inseguridad es una de las causas que provoca la migración de la población del país hacia los Estados Unidos.

El año pasado el país registró un total de 4.914 homicidios, es decir, un 8,7 por ciento menos que los 5.384 ocurridos en 2017.

LINK ORIGINAL: Telemetro

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation