Los "hitos" tras la elección de constituyentes: Tricel tendrá 30 días para proclamar a los ganadores » EntornoInteligente

Los “hitos” tras la elección de constituyentes: Tricel tendrá 30 días para proclamar a los ganadores

Entornointeligente.com / Desde la Segpres informaron que “una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se refirió a los próximos “hitos” que precederán a la instalación de la convención constitucional luego de las elecciones del fin de semana.

“De acuerdo a la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos”, dice un comunicado de la Segpres.

Señalan que “una vez dictada la sentencia, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional”.

Posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de 3 días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Finalmente, la sesión de instalación tendrá que realizar en los 15 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. “De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio”, dice la declaración pública.

Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera designó a la Segpres como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Este Ministerio, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, ha trabajado para que el órgano cuente con todas las herramientas necesarias. Entre otras cosas, se ha preocupado de la infraestructura, tecnología, seguridad y diversos aspectos administrativos que posibiliten su correcto funcionamiento.

“A partir del día lunes 17 de mayo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los Convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención”, dice el comunicado.

“Como Gobierno de Chile queremos felicitar a todos los chilenos y chilenas que participaron activamente en estas elecciones, que constituyen un hecho histórico para la democracia de nuestro país. Hacemos un llamado, para que, luego de esta importante jornada, sea el dialogo y un firme compromiso por Chile y su futuro, lo que siente las bases de nuestra futura institucionalidad”.

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation