Los eurodiputados aprueban un informe que reclama reconocer el derecho al aborto en la UE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Bruselas, 20 ene (EFE).- La comisión de Derechos de la Mujer aprobó hoy un informe sobre los progresos de la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea en que reclama el reconocimiento del derecho al aborto en la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados dieron luz verde al texto, según el cual “las mujeres tienen que tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto”.

En ese sentido, la comisión europarlamentaria, que preside Iratxe García ( PSOE ), reclamó a los Gobiernos de la UE “medidas y acciones destinadas a mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva y a sensibilizarlas respecto de sus derechos y de los servicios disponibles”.

Más allá, pidieron “medidas y acciones de sensibilización entre los hombres con respecto a sus responsabilidades en materia sexual y reproductiva”.

También demandaron la introducción en la UE de una baja de paternidad retribuida de al menos 10 días.

García explicó a Efe que “aunque no lo parezca, todavía hay países en la UE donde esos permisos no se reconocen por ley”.

En la misma sesión en que se dio luz verde al texto, que todavía no tiene fecha para ser votado en el pleno, los eurodiputados de la comisión de Derechos de la Mujer escucharon las prioridades para los próximos meses de la comisaria de Igualdad, Vera Jourova.

La comisaria checa prometió “hacer todo lo posible” para relanzar la directiva de maternidad, bloqueada desde hace años en el Consejo y que la Eurocámara lleva tiempo reclamando.

Jourova aseguró que, si no hay avances en los próximos dos meses, la CE presentará un nuevo texto, tal y como ya avanzó en diciembre el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

Tanto Iratxe García (PSOE), como Beatriz Becerra ( UPyD ) y Ernest Urtasun ( ICV ) mostraron su preocupación por el retraso en la puesta en marcha de una norma europa de derecho de maternidad.

“¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar, otro año y medio?”, se lamentó García.

En 2008, la CE propuso una directiva de baja de maternidad de hasta 18 semanas, un plazo que la Eurocámara apostó en 2011 por ampliar a 20 semanas, pero desde entonces no ha habido avances.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.