Los escenarios que abre la moción presentada para cambiar el nombre de Plaza Baquedano a Plaza de la Dignidad - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- Plaza Italia. Plaza Baquedano. Plaza de la Dignidad. De esas tres maneras se conoce actualmente el icónico centro de las manifestaciones en Santiago, tras el estallido social del 18 de octubre. Su nombre oficial es en honor al general Manuel Baquedano, sin embargo, dos concejales de Providencia presentaron una moción para cambiar su nombre a Plaza de la Dignidad.

Noticia relacionada Horas después del acuerdo por nueva Constitución, visten Plaza Italia con lienzo blanco con el mensaje de “Paz” En medio de estas, a través de las redes sociales, se empezó a hacer conocido un nuevo nombre. hasta en Google Maps apareció. Ante esto, ayer martes los ediles Jaime Parada (PRO) y Tomás Echiburú (RD) presentaron ante el concejo y la alcaldesa una moción para rebautizarla.

“Nosotros lo que buscamos es cómo canalizar de forma institucional algo que en la calle está ocurriendo” , afirmó Echiburú a Emol . “Creemos que el cambio de nombre es un paso inicial para reconocer este hito y desde ahí darle un nuevo significado a este espacio”, agregó.

Con la moción ya presentada, ¿qué sigue?

“La alcaldesa es la que tiene la facultad de decirnos ‘mire lo voy a estudiar’, y eso fue lo que hizo ayer”, sostuvo Parada a este medio.

“Nosotros creemos que el cambio de nombre es un paso inicial para reconocer este hito y desde ahí darle un nuevo significado a este espacio”. Concejal Tomás Echiburú Actualmente hay varios escenarios futuros posibles . Dentro de las alternativas, aseguran los concejales, la alcaldesa Evelyn Matthei podría desistir de la iniciativa o aplazar una respuesta , ya que “ella podría no decirnos nada en meses y nosotros (el concejo) no tenemos ninguna atribución para apurar eso”, explicó.

Otra opción es llamar a una mesa técnica , la que podrían integrar expertos en urbanismo o arquitectos, por ejemplo, y cuya tarea sería asesorar a los concejales respecto al estudio de las variables espaciales, patrimoniales y hasta simbólicas del cambio. O hacer una consulta comunal no vinculante.

Por último, está la opción de que Matthei apruebe la idea de discutir. Si eso ocurre, y antes de que llegue al concejo, la moción tendría que ser aprobada por el Consejo de la Sociedad Civil, instancia en la que están representados distintos sectores de la comuna.

Si esto se consolidara, pasaría a ser votada en el concejo. Y si prosperara en esa instancia, sería aprobada.

Noticia relacionada Galería: Revisa las imágenes que dejó la histórica marcha de este viernes en Plaza Italia El concejo de Providencia está compuesto por diez personas, seis de Chile Vamos y cuatro de oposición. Dentro del oficialismo confirmaron a Emol que la moción los “tomó por sorpresa” y que decidieron no referirse al respecto.

Asimismo, los concejales que presentaron la moción coincidieron en que para la votación “la llave la tiene la alcaldesa”.

En el caso de que la moción prosperase, la idea, según detallaron Parada y Echiburú, sería pensar en la “reconfiguración del sector” y cambiar la estatua del general Baquedano. “Con esto nosotros no queremos invisibilizar a Baquedano o decir que a él no le corresponde tener un lugar en la historia, que por cierto que sí”, afirmó Echiburú.

Asimismo, Parada afirmó que hay una razón fundamentada para cambiar la estatua, ya que “mientras Baquedano siga estando ahí, no por el hecho de ser Baquedano, sino que por el vacío de significado que tiene Baquedano para la sociedad chilena hoy, va a seguir siendo vandalizado”.

Emol consultó con la municipalidad de Providencia para una versión de la alcaldesa Matthei, pero ella no se referirá al respecto. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation