Los escenarios para los Juegos Bolivarianos de noviembre superan 90% de las obras - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / A veinticuatro días de dar inicio a las justas, la ciudad está lista para dar apertura a la actividad deportiva más importante en la historia de la capital del Magdalena.

Con una inversión del orden de los $104.000 millones , la ciudad de Santa Marta tiene listos prácticamente los escenarios deportivos donde se desarrollaran los XVIII Juegos Bolivarianos, el más importante certamen deportivo del que Colombia se ganó la sede por gestión del exalcalde Carlos Caicedo Omar.

Hoy, la ciudad ha desarrollado la Unidad Deportiva de Bureche, área en donde se construyen el nuevo estadio de fútbol y las pistas de atletismo y BMX, la administración local ha invertido 84 mil 80 millones de pesos, distribuidos en gestión de lotes, vías de acceso, redes eléctricas y alumbrado público.

Así mismo, 15 mil millones en los 12 escenarios deportivos en donde se destaca la inversión de 6 mil 170 millones de pesos en diseños, 4.000 millones en el nuevo coliseo de Gaira y 1.300 millones en la adecuación del área perimetral del Parque Deportivo Bolivariano.

A esas cifras hay que sumarle cerca de 90.000 millones de pesos que aportó Coldeportes en la fase inicial, además de las adiciones finales.

Sumado a lo anterior y otras obras de inversión como promoción y adecuación de otros escenarios, hasta la fecha, se han invertido un total de 102 mil 821 millones de pesos por parte de la administración local.

El porcentaje de obras se dio a conocer de acuerdo al último recorrido técnico llevado a cabo el pasado viernes, por parte de la organización local de los juegos, en compañía de los 11 jefes de misión de los países partícipes, en la cual se determinó que los escenarios en construcción superan el 90% de obra.

Avance de la obra

Según ese reporte, el avance en los escenarios es el siguiente: Sóftbol y béisbol, con el 99%; el coliseo mayor, con el 92%; el coliseo menor, con el 96%; el complejo acuático, con el 90 %; el patinódromo, con el 91%; el complejo de raquetas, con el 92%; rugby, con el 96%; el estadio de fútbol, con el 74%; el estadio de atletismo, con el 80%, y pista de BMX, con el 87%.

Ante el avance de las obras, Orlando Vélez, director de infraestructura de los Juegos Bolivarianos 2017, dio un parte de tranquilidad, además de recalcar que se ultiman los detalles para la pista de BMX y el estadio de fútbol.

En el caso de la pista de BMX, en donde hará su hazaña la campeona olímpica Mariana Pajón, en las últimas semanas se llevará a cabo la instalación de mástiles y lámparas, asimismo, urbanismo interno, como andenes, acabados de camerino, cerramiento, instalación de partidor y los acabados finales de la pista como lo es la demarcación. Para este escenario, vale recordar, que las graderías son portátiles.

Respecto al estadio de fútbol, Vélez informó el avance en la instalación de la cubierta del 58% así como el 78% en la zona de camerinos, a la espera de la instalación completa de las sillas e iluminación del escenario.

Los deportes

Los Juegos Bolivarianos reúnen 33 deportes, que se dividen en 44 disciplinas deportivas, porque hay deportes con varias ramas, como el ciclismo que tiene MTB, pista, BMX y ruta o la natación que cuenta con clavados, aguas abiertas, carreras, sincronizado y polo acuático, entre otros deportes que tienen subdivisiones.

Precisamente la natación será la disciplina que más medallas entregará porque un total de 306 nadadores de 11 países buscarán bañarse en oro con un total de 51 preseas doradas en competencia, así como 51 de plata y 51 de bronce, de las cuales, 34 serán en carreras, ocho en clavados, cuatro en nado sincronizado, cuatro en aguas abiertas y una en polo acuático.

Una de las novedades en estas justas será el inicio de la fusión sóftbol-béisbol, incluido en el programa de los Juegos Olímpicos para Tokio-2020, con seis equipos inscritos para la competencia en Santa Marta: Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Por lo demás, los deportes son los habituales que aparecen en los programas de juegos multideportivos de ciclo olímpico, separados en deportes de conjunto, de arte y precisión, de pelota, de tiempo y marca y de combate.

En el programa, el primer deporte en competencia será la gimnasia en la modalidad de artística, con la presencia de Jossimar Calvo como principal referente y el deporte que cierra los Juegos es el atletismo con el maratón y el futsal con las finales, en las dos últimas medallas que cierran el calendario, por eso la definición del título seguramente se dará la víspera, con 38 preseas doradas en juego.

Los escenarios para los Juegos Bolivarianos de noviembre superan 90% de las obras

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.