Los desesperantes días de quienes padecen cáncer y buscan fármaco que no está en el cuadro de medicamentos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cada día que pasa es una lucha para pacientes como Andrea Jiménez, Stalin Sánchez y Dheymid Martínez, quienes padecen del linfoma de Hodgkin (cáncer del tejido linfático).

Han emprendido un peregrinaje por el acceso a un medicamento específico: Brentuximab vedotin, que se presenta como el último tratamiento para abordar el cáncer que padecen, y proceder así al trasplante de progenitores hematopoyéticos, que se obtienen de la médula ósea.

La salud pública prescribe medicinas aprobadas en 2013 El fármaco no consta en el cuadro básico de medicamentos, vigente desde el 2013, y que debería actualizarse cada dos años, pero no se lo ha hecho desde hace más de un lustro.

Los tratamientos que han recibido con quimioterapia no les han dado resultado, por eso a través de la Justicia dos de los afectados buscan que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Salud y el hospital Teodoro Maldonado Carbo incluyan el fármaco en el cuadro básico, porque no pueden acceder a este debido a su elevado valor, pues cada ampolla de 50 mg cuesta $ 4.000, y un solo tratamiento requiere de tres dosis.

Esperan ahora la resolución judicial sobre una acción de protección ante la decisión de un juez que dejó sin efecto la demanda para que las tres instituciones les den el fármaco.

Pacientes de reumatología piden actualizar la tabla de fármacos de la red salud en Ecuador En una diligencia anterior se dejó sin efecto la demanda planteada por la parte afectada. Según el abogado que lleva la causa de ellos, en la decisión no se tomó en cuenta la vulnerabilidad de los dos pacientes.

La compleja situación de ellos también la viven otros pacientes con linfoma, así como con otros tipos de cáncer.

En los últimos días, la Federación Médica pidió la actualización urgente del cuadro porque lo consideran ‘desactualizado’, ya que hay avances en tratamientos y fármacos.

Stalin Sánchez

Una lucha en la Corte, su esperanza de vida A Stalin Sánchez le diagnosticaron cáncer linfático hace dos años, tiempo en el que le han realizado varios tratamientos con quimioterapia.

Este procedimiento es para tratar de eliminar el cáncer y proceder así al trasplante de progenitores hematopoyéticos, que se obtienen de la médula ósea. “Para esto me tiene que preparar el IESS”.

50.400 pacientes necesitan tratamiento para el dolor grave asociado a la salud por año en Ecuador En diciembre del 2016 sintió una masa en la parte inguinal (parte baja del abdomen) y en enero del 2017 notó que esta había aumentado. En febrero o marzo del mismo año fue al seguro social, y comenzaron los chequeos y exámenes para detectar la enfermedad. Seis meses después le diagnosticaron el linfoma, y desde ahí empezaron las quimioterapias.

Sin resultados con el tratamiento, y sin poder realizarse el trasplante, el pasado mes de enero junto a Dheymid Martínez, de 22 años, que también padece de linfoma, empezó el proceso legal por medio de la Defensoría del Pueblo para reclamar el acceso al fármaco Brentuximab vedotin , que no está en el cuadro de medicamentos, y que según los médicos que lo han valorado es la opción para el tipo de cáncer que padece, señaló la semana pasada. El viernes tuvo una recaída y fue ingresado a cuidados intensivos. 

Andrea Jiménez

A la espera de que el IESS pueda dar trámite a petición Andrea Jiménez Solís, de 32 años, padece de cáncer linfático desde el 2017. No tenía los ganglios inflamados, propio de la enfermedad, pero debido a la anemia, infecciones y problemas respiratorios se hizo varios chequeos médicos.

Fue el cardiólogo quien, con los resultados de una tomografía de tórax que le mandó a realizarse, le indicó que tenía linfoma. Desde ese momento su vida cambió.

Es paciente de Solca bajo convenio del IESS. En 2017 inició el tratamiento ABVD con 12 quimioterapias, pero según los resultados de febrero del 2018 el cáncer seguía en su cuerpo. Después se le suministró otro tratamiento con quimioterapia que la desgastó físicamente, y un examen previo al trasplante que debía realizarse indicaba que tenía otra vez células cancerosas, por lo que no se hizo el procedimiento quirúrgico.

Médicos de Ecuador piden actualizar Cuadro Básico de Medicamentos

El Comité de tumor de Solca le indicó que necesitaba Brentuximab vedotin, porque ya no hay más tratamiento para el linfoma. “Si es que no utilizo el Brentuximab lo que queda es la muerte”, dice.

En este momento no está con tratamiento médico, y espera que el IESS, en las oficinas de Quito, dé trámite a su pedido para que le suministren el fármaco. 

Mauricio Balcázar

Seis meses internado en un hospital con el anhelo de acceder a medicamento que mejore condición Mauricio Balcázar, quien padece de cáncer linfático desde hace aproximadamente un año, permanece internado desde hace seis meses en el hospital Luis Vernaza.

En mayo del 2018, debido a la fiebre, gripe y tos prolongada que presentó su hijo, Lourdes Cobeña lo llevó al médico, quien pidió realizarle unos análisis y una tomografía de tórax. Con los resultados lo derivaron al neumólogo, que le hizo una tomografía de contraste.

Fue con este examen que se le detectó el tumor; en septiembre empezó a recibir la quimioterapia, hizo un esquema de 10 sesiones, y luego de la valoración dijeron que esta no había dado el resultado esperado.

Ahora, debido a que la quimioterapia no ha surtido efecto, se ha comenzado otro esquema de quimioterapia. El pasado jueves, estaba en su tercer día de tratamiento de este nuevo esquema.

Lourdes dice que no han entablado ninguna demanda de acceso a medicamentos específicos para tratar la enfermedad, pero su hijo también requiere el Brentuximab vedotin. Debido a que él está hospitalizado no puede ir a los actos de apoyo de personas que están en su misma situación. Ella se integró a esa lucha la semana pasada. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation