Los daños a la salud visual por la sobreexposición a dispositivos electrónicos durante el confinamiento » EntornoInteligente

Los daños a la salud visual por la sobreexposición a dispositivos electrónicos durante el confinamiento

los_danos_a_la_salud_visual_por_la_sobreexposicion_a_dispositivos_electronicos_durante_el_confinamiento.jpg

Entornointeligente.com / La pandemia y el confinamiento para evitar la propagación del covid-19 han dejado estragos en la salud visual de los ecuatorianos.

“La sobreexposición a las pantallas de dispositivos electrónicos, sumado al reducido campo visual que imponen las paredes del hogar, han ocasionado que algunos trastornos de la visión aparezcan o empeoren”, comenta Alejandro Lalama, jefe de optometría de Óptica Los Andes, quien detalla que ha realizado un estudio que confirma que el uso de las pantallas durante el confinamiento se calculó en 14 horas diarias, lo que significa un 30% más que el año pasado.

En promedio, un 25% (6.000) de las consultas son de pacientes que han experimentado algún síntoma visual que no tenían antes del confinamiento por la pandemia.

“Cada vez están llegando pacientes con alteraciones maculares que usualmente se presentaba en persona de avanzada edad, en la actualidad se presentan en pacientes más jóvenes”, afirma de su parte el oftalmólogo Paúl Valarezo.

Los principales problemas visuales

Miopía: Antes de la pandemia, aproximadamente el 25% de las consultas realizadas mensualmente tenían un diagnóstico de miopía. Pero, de acuerdo con el estudio, a partir de marzo de 2020, ha habido un incremento del 15% en este tipo de patologías. Actualmente, 4 de cada 10 personas que acuden a una revisión son diagnosticadas con miopía. Astigmatismo: Un promedio de 8.000 pacientes mensuales son diagnosticados con esta afección que se caracteriza por ser una dificultad que genera sombras o distorsiones en los objetos, lo que representa un 35% del total de las consultas. Hipermetropía: Este defecto de la visión evita que las personas puedan ver objetos de cerca. En promedio, 2.300 personas son diagnosticadas con este trastorno, que representa el 10% de las consultas optométricas a nivel nacional. Queratocono : “El enrojecimiento de los ojos, producto de la sobreexposición a las pantallas, ha provocado que el paciente se frote los ojos más frecuentemente, lo que ocasiona cambios en la superficie de la córnea que originan estas alteraciones” afirma el experto Lalama.

“En la actualidad, llevamos un estilo de vida demasiado tecnológico , tras que la persona pasa mucho tiempo frente a una pantalla debido a su trabajo, en las horas de ocio también se recurre a estos dispositivos”, comentó el oftalmólogo Paúl Valarezo.

Resultados del estudio

El estudio demuestra que en los últimos tres meses se ha incrementado en un 10% los pacientes que son prescritos con lentes por primera vez o que, en su defecto, han incrementado su medida, siendo el astigmatismo y la miopía las principales razones por las cuales existe este incremento.

Durante los últimos meses del año pasado, el 45% del total de los lentes comercializados contaban con filtro de luz azul. Con el confinamiento, esta medida se ha duplicado. Lalama comenta que 8 de cada 10 lentes son prescritos con filtro de luz azul preventivos o correctivos, para precautelar la salud de los pacientes dependientes de las diferentes pantallas.

Recomendaciones

Dieta rica en vitamina A. Lentes que tengan filtros de rayos UV y luz azul. Una correcta iluminación del espacio de estudio o trabajo. Lubricar de manera constante la superficie ocular. (I)
LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Smart Reputation