Los creadores detrás de los nuevos accesorios de Arkitect - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hander Esquivel lleva 15 años elaborando productos en caña flecha. Es miembro del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba – Sucre, en el que la mayoría de sus miembros se dedican a cultivar, trenzar o crear objetos a partir de esta hierba. 

La bogotana Doris Parra también se dedica a la artesanía desde hace 25 años. Hace moños en yuque, pesebres y prendas tejidas con ayuda de un grupo de madres cabeza de familia en la capital del país. 

Lea también:  Mónica Tejada, una artesana de cuero duro

Esquivel y Parra hacen parte de los más de 500 artesanos detrás de las nuevas piezas de Arkitect, la marca textil del Grupo Éxito. La colección temporal, que lleva por nombre ‘Arkitect hecho a mano’ , está compuesta por cerca de 2.000 piezas incluyendo bolsos, brazaletes, sombreros y bufandas elaboradas con técnicas tradicionales.

Estará disponible hasta el 25 de abril en diez almacenes de la marca Éxito y en la tienda exclusiva de Arkitect en Viva Envigado, Antioquia. 

“Esto es algo en lo que hemos trabajado con mucho amor”, asegura Parra, quien elaboró junto al grupo de madres 700 accesorios tejidos, como chales y sacos. “El artesano tiene mucha oportunidad con proyectos como estos”. 

Esquivel, por su parte, asegura que participar en el proyecto ha beneficiado a toda su comunidad. “El 80% de nosotros nos dedicamos a la artesanía, ese es el motor del municipio en cuanto a economía”, cuenta el artesano. “Todo lo cultivamos y trabajamos aquí mismo. Por eso son productos hechos a mano, porque desde el inicio hasta el final son hechos a mano”. 

Esquivel y otros 11 miembros de su comunidad participaron en la elaboración de más de 250 bolsos y carteras en caña flecha. Según el artesano, uno de estos productos puede tomar entre 8 y 10 días para su elaboración. 

Le puede interesar:  Colombiano, único latino en concurso mundial de diseño

La iniciativa, creada de manera conjunta por el Grupo Éxito y la Promotora de Comercio Social, busca contribuir al crecimiento del sector microempresarial nacional y apoyar a comunidades tradicionalmente artesanales. Así lo aseguró Diana Benjumea , directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social. 

“Apoyar la artesanía nacional es contribuir a la tradición de miles de familias y comunidades indígenas que con sus manos tejen las historias y los legados de nuestro país”, señaló Juan Esteban Valencia , gerente de negocio textil del Grupo Éxito. 

Esquivel y Parra coinciden en que vivir de la artesanía en Colombia no es fácil, sin embargo confían en que el trabajo de calidad cada día será más apreciado por los compradores nacionales. 

“Antes, pasábamos un poco desapercibidos, pero realmente el artesano está haciendo cosas maravillosas y de muy buen gusto, entonces la gente se está inclinando hacia esta línea”, sostiene Parra. 

“Yo me siento orgulloso de que nuestros productos están siendo comercializados en almacenes como este. Cuando se venden a gran escala eso nos genera desarrollo, bienestar para nuestras familias y para la comunidad en general. Es una experiencia maravillosa”, concluye esquivel. 

Temas relacionados Artesanos Arkitect Grupo Éxito Arkitect hecho a mano Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

188377