Los cinco hospitales que el presidente Varela no terminó - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cuatro de estos se comenzaron a construir a mitad de la gestión de Martinelli

A doce días para que culmine la gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, queda una deuda pendiente con la culminación de los hospitales en el país.

Se trata de cinco centros médicos hospitalarios que tienen un costo para el Estado 627 millones 297 mil 691 dólares. Le tocará a las próximas autoridades del gobierno dar por terminadas estas edificaciones.

Durante la rendición de cuentas llevada a cabo ayer, Miguel Mayo, ministro de Salud, dio una explicación de las condiciones en que están los hospitales.

Se trata del Anita Moreno, en Los Santos, que lleva un avance de 96% y una inversión de 106 millones 902 mil 58 dólares, tendrá un pabellón psiquiátrico para atender a los pacientes con trastornos mentales.

Mayo expresó que para el año 2020 se van a entregar los hospitales de Metetí, en Darién, que tiene un progreso de 69% y una inversión de $77,254,043 y el Manuel Amador Guerrero, en Colón, que lleva un 64% de construcción con un valor de $173,738,258.

Mientras que, el de Bugaba, en Chiriquí, que registra 75% de avance con $63,256,395 de inversión, que se entregará este año.

El ministro destacó que para la próxima semana se va a entregar el hospital en Bocas del Toro, que tiene costo de 26 millones 146 mil 935 dólares y 96% de adelanto.

En cuanto al nuevo Hospital Aquilino Tejeira, que vale $180 millones y que registra un 12% de progreso y deberá ser entregado entre 2021 y 2022.

Para Roger Barés, presidente nacional y representante legal del Comité de Protección al Paciente y Familiares, los hospitales no se han terminado porque el presidente Varela solo expresó palabra que dijo que iba a hacer, pero nunca las cumplió.

‘La ministra designada de Salud, Rosario Turner, debe ver las condiciones de los centros de salud y hospitales que están abiertos, cerrados y que no tienen personal ni equipos’, aseguró.

‘Aquí debe haber una ley que tenga que ver con litigación de la salud, medicamentos, entre otros, no impugne ni detenga los procesos’, destacó.

En isla Colón, el centro médico llevará el nombre de Guillermo Sánchez Borbón, escritor y poeta panameño.  
LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

136386