Los análisis localizan en la empresa Magrudis el foco del brote de listeriosis - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los análisis realizados en dos mechadoras de la empresa Magrudis SL han dado positivo a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes , según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Esto confirma que el foco del brote de listeriosis que ha afectado a 175 personas, de las que 82 permanecen hospitalizadas, está en la planta de producción de la compañía, que comercializaba sus productos bajo la marca La Mechá. Entre ellos, el más popular y considerado responsable del brote es la carne mechada, aunque en las instalaciones también se elaboraban otros como lomo y chicharrón al horno.

La toma de muestras, llevada a cabo por el laboratorio acreditado Lanutec, se realizó el 16 de agosto y los resultados concluyeron el día 19. Los análisis de las mechadoras son los primeros que han trascendido, aunque previsiblemente este viernes se conocerán los de otras partes de la planta.

Los nuevos datos revelan un doble fallo en la línea de producción de Magrudis. El primero, ahora confirmado, es un deficiente mantenimiento de la higiene en sus instalaciones. El segundo fue la no detección de que la carne mechada estaba producida a pesar de que la normativa vigente obliga a analizar al menos cinco muestras de cada lote producido.

Para Juan José Rodríguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, “si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban”. Rodríguez recuerda que “la mechadora es un instrumento utilizado para rellenar la carne cruda, por lo que las bacterias inoculadas no deberían sobrevivir al horneado”. “Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa”, concluye Rodríguez.

Este informe se enmarca dentro de la investigación iniciada para localizar los productos contaminados y los posibles focos de infección por la bacteria de la listeriosis que están llevando a cabo los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla desplazados a la fábrica desde que se inició la crisis sanitaria. Magrudis tiene la obligación de realizar los análisis de sus instalaciones de acuerdo con el plan de autocontrol al que viene obligada desde 2017, que responsabiliza a la empresa del cumplimiento de la normativa en materia de sanidad y seguridad alimenticia.

La contaminación hallada en dos mechadoras de la fábrica de Magrudis, acota uno de los posibles focos de la contaminación, que deberá ser corroborada por los inspectores del Ayuntamiento de la capital andaluza.

El número de afectados por listeriosis en toda España ha aumentado a 175, la mayoría de ellos, 161 en Andalucía, el foco del brote. En esta comunidad los ingresos han aumentado de 53 a 82, de los que 28 son mujeres embarazadas.

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com