¿Los abridores de Astros dominarán al poderío de los Yankees? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los New York Yankees y Houston Astros se enfrentarán en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Enrique Rojas, Marly Rivera y Jorge Morejón responden preguntas claves sobre esta serie que promete emocionar a los aficionados al béisbol.

Más: Rotación especial: ¿El pitcheo de los Nationals o la ofensiva de Soto y Rendon?

1- ¿Qué aprendimos de los Houston Astros en la Serie de División? Enrique Rojas: Houston tiene un tremendo equipo. El mejor de la postemporada. Punto y bolita. Pero la Serie Divisional contra los Tampa Bay Rays, que tuvo el mejor pitcheo de las Grandes Ligas durante la temporada regular, nos hizo recordar que “pitcheo superior domina bateo superior” y que los Astros dependen en grado extremo del desempeño de Justin Verlander y Gerrit Cole para lucir bien. Cole (2-0) y Verlander (1-1) ganaron los tres juegos que mandó a Houston a su tercera Serie de Campeonato consecutiva, pero los Rays empataron la serie contra Verlander, pese a que los Rays solamente anotaron cuatro carreras en ese encuentro.

Jorge Morejón: Que su rotación, comparable con aquella de los Atlante Braves de los noventa (Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz) es vulnerable ante la presión de los playoffs. Zack Greinke fue vapuleado en su única aparición por una alineación que no tiene ni por asomo el poder de los Yankees, mientras que Verlander necesita lanzar con sus días de descanso habituales para poder ser efectivo.

Marly Rivera: Los Astros han sido uno de los equipos más poderosos y completos toda la campaña, y eso se ha extendido a los playoffs. Pero si pueden ser controlados con buen pitcheo, en particular con pitcheo de poder, como hicieron los Tampa Bay Rays en la Serie Divisional. Los Astros, que lideraron a todo MLB bateando .274 como equipo, batean para un promedio de sólo .238 con slugging de .442 en contra de rectas de más de 95 millas por hora.

2- ¿Qué aprendimos de los New York Yankees en la Serie de División? Rojas: Debido a su súper estelar bullpen, los Yankees podrían tener mejor pitcheo del que muchos piensan. En su barrida contra los Minnesota Twins, que lideraron el béisbol en cuadrangulares y fueron de los mejores anotando carreras, el pitcheo de Nueva York tuvo efectividad de 2.33 y solamente permitieron cuatro jonrones en 27.0 entradas. Fuera del zurdo James Paxton, el abridor del primer encuentro, ningún lanzador de los Yankees permitió más de una carrera en la Serie Divisional.

Morejón: Que su rotación abridora, señalada como el lado más flaco del equipo, no es tan débil como parecía. Ante una tanda que disparó la cifra récord de 307 jonrones en la temporada regular, el zurdo James Paxton y los derechos Masahiro Tanaka y Luis Severino trabajaron para efectividad de 2.63 en 13 entradas y dos tercios, con 19 ponches y cuatro bases por bolas.

Rivera: Después de barrer fácilmente a los Mellizos en tres juegos, los Yankees demostraron, en particular en el tercer partido de la Serie Divisional, que no sólo de jonrones vive el hombre. El pitcheo de los Yankees estuvo excepcional, en contra del equipo más jonronero en la historia de las Grandes Ligas, los Minnesota Twins de 2019, superándolos en anotación de carreras 23 por 7 en la serie, y limitándolos a un promedio de bateo de sólo .218. El pitcheo y la defensa fueron la clave, algo que indica que estos ‘Bombarderos’ son un equipo mucho más completo del que se les da crédito.

Getty Images 3- Elige una aventura: dominio del pitcheo abridor de Houston o fiesta de batazos de los Yankees. Rojas: Es muy probable que Verlander y Cole comiencen lanzando en cuatro de los siete partidos (si la serie se extiende al máximo), lo que hace poco probable que los Yankees puedan montar una orgía ofensiva en la mayoría de los encuentros. De nuevo, “pitcheo superior domina bateo superior”, especialmente en la postemporada. Tomando eso en cuenta, entonces es más fácil apostar a que el pitcheo de los Astros va a dominar en la mayoría de los partidos, aunque eso no necesariamente quiera decir que van a ganar esos encuentros.

Morejón: La fiesta de batazos de los Yankees. Cuando el noveno bate ( Gio Urshela) es un bateador de .314, con 21 jonrones y 74 impulsadas en 132 juegos de temporada regular, no hay mucho más que decir de toda la alineación, que luce como una de las más poderosas que se hayan conformado jamás.

Rivera: Ambos equipos tienen ofensivas privilegiadas, pero los bates de los Yankees han sido un verdadero dolor de cabeza para el pitcheo opositor. Y lo han hecho no sólo por la vía del cuadrangular, habiendo anotado 15 de sus 23 carreras en contra de los Mellizos sin un solo jonrón. Los Astros iniciarán la Serie de Campeonato con Zack Greinke en la lomita, quien tiene una inflada efectividad de 5.05 en 15 partidos de por vida en contra de los Yankees, 12 de ellos como abridor.

4- ¿Quién sale más favorecido: Yankees con un descanso de cuatro días o Astros con un día de descanso después de cinco juegos? Rojas: El cansancio no extremo es irrelevante en octubre. Los Yankees se benefician de haber terminado más temprano para poder armar su rotación como más le convenga, pero más allá de no poder contar con Cole en los primeros dos encuentros, Houston no tiene jugadores que podrían considerarse en extremo cansancio. Irónicamente, por diferentes razones, al igual que Houston con Cole, los Yankees no tendrán en el box a su abridor más eléctrico, el dominicano Luis Severino, hasta el tercer encuentro de la final.

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora. espn.com/app »

Morejón: Los Yankees, sobre todo por el tema del pitcheo abridor. Los cuatro días de descanso le permitirá al manager Aaron Boone establecer su rotación a su gusto y tener totalmente descansado su poderoso bullpen, mientras que A.J. Hinch, el dirigente de Houston, tendrá que alterar el orden de sus pitchers y no podrá usar a Justin Verlander y Gerrit Cole hasta los juegos dos y tres, respectivamente.

Rivera: En definitiva, ningún equipo se ha visto más favorecido por el descanso que los Yankees, que han podido mantener fresco a su bullpen, además de colocar a sus abridores en el orden de su preferencia. Los Astros no contarán con Gerrit Cole sino hasta el tercer partido de la serie, y Justin Verlander subirá a la lomita con el ritmo regular de cuatro días de descanso para el segundo juego, pero haciéndolo luego de la peor apertura en playoffs de su carrera tras sólo tres días de descanso.

5- El factor X de esta serie será: Rojas: Giancarlo Stanton. El poderoso bateador designado de los Yankees será el elemento que podría inclinar la balanza, para un lado o el otro, en la Serie de Campeonato. Las lesiones limitaron a Stanton a 18 partidos en la serie regular. En la serie contra Minnesota se fue de 11-1, mientras seguía buscando su ritmo natural. El momento de mostrar el progreso es ahora. Un Stanton en buena forma, podría convertir la ofensiva de los Yankees en lo suficientemente peligrosa como para no preocuparse por el lanzador oponente. Lo contrario, sería mortal para NuevaYork.

Morejón: La confianza que tienen estos Yankees en sí mismos, como si estuvieran marcados por el destino a ganarlo todo. Cualquier otro equipo que haya tenido 25 jugadores en la lista de lesionados, algunos de ellos con más de una visita, se hubiera desplomado como un piano desde la azotea de un edificio. En la temporada regular se burlaron del favoritismo de los Boston Red Sox como campeones defensores en la división Este e ignoraron el poderío de los Mellizos en la serie divisional. ¿Por qué habrían de parar ahora?

Rivera: sin duda la calidad de cada cuerpo de relevistas, especialmente los preparadores de mesa. Los Astros no han resuelto el dilema de quién estará a cargo de entradas clave en el medio del partido, y el bullpen de los Yankees está repleto de opciones en ese sentido. Si esta serie se define por el uso de cada cuerpo de relevistas, no cabe duda que los Yankees tendrán la ventaja.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Noticias24 vla

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

140569