Los 82 migrantes del Ocean Viking desembarcan en Lampedusa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los 82 migrantes del barco humanitario Ocean Viking, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), desembarcaron este sábado (14.0.2019) en un puerto de Lampedusa, tras seis días de espera en el mar Mediterráneo.

“La espera para los migrantes a bordo del Ocean Viking ha terminado. 82 hombres, mujeres y niños son transferidos por la Guardia Costera italiana a Lampedusa. Han huido de Libia, sobrevivido a la travesía mortal del Mediterráneo, ahora finalmente llegan a un lugar seguro”, celebró MSF en las redes sociales.

El barco entró en aguas italianas durante la tarde y se quedó próximo a la costa, pero no atracó en puerto, sino que fueron las embarcaciones de la Guardia Costera italiana las que los llevaron a tierra pasadas las 23.15 horas locales (21.15 GMT).

La ONG confirmó a primera hora de este sábado que el nuevo Gobierno italiano, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), había autorizado el desembarco, después de que varios países europeos acordaran su reubicación.

Ahora los migrantes esperarán en la isla italiana a ser trasladados a los países que los acogerán. La agencia de noticias italiana ANSA concretó que Alemania recibirá a 24 de estas personas, la misma cantidad que Francia e Italia, mientras que según estas informaciones otras 8 irían a Portugal y 2 a Luxemburgo. El ministro del Interior francés, Cristophe Castaner, confirmó que estos países se repartirían a los migrantes.

El barco de SOS Méditerranée y MSF socorrió el pasado 8 de septiembre a 50 personas en el Mediterráneo y el 10 de septiembre acogió a otras 34, que habían sido asistidas en el mar por un velero que no estaba en condiciones de mantenerlas en su interior. En los últimos días, una mujer embarazada de nueve meses y su marido tuvieron que ser evacuados a Malta, y el resto de los 82 migrantes ha esperado hasta este sábado una solución. Entre ellos hay al menos veinte menores, un niño de un año, y una embarazada de ocho meses, confirmó MSF.

Ver el video 03:51 Compartir Salvando vidas en la clandestinidad Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3NbIp

Mediterráneo: rescate desde el aire El directo general de la ONG en Italia, Gabriele Eminente, afirmó en una grabación de vídeo que los rescatados son personas “vulnerables” que han estado en Libia antes de cruzar el Mediterráneo, y en este país africano “han sufrido violencia y en algunos casos torturas”. Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que los países europeos acuerden un mecanismo estructural, que funcione siempre y que permita el desembarco inmediato de los salvados, sin que tengan que permanecer a la espera varios días en aguas internacionales.migrantes

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, condenó que Italia vuelve a abrir sus puertos a los migrantes para convertirse en “el campo de refugiados de Europa”, mientras que el líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, matizó que los salvados han podido desembarcar porque la UE acordó su recolocación en países miembros.

El Ocean Viking ya estuvo dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes a bordo el pasado agosto, hasta que seis países europeos acordaron la reubicación de los auxiliados.

eal (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  | 

La muerte en el Mediterráneo “Incidente dramático” Los cuerpos de una mujer y un niño flotan entre los restos de madera de la lancha de plástico. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, habló de un “incidente dramático”.

La muerte en el Mediterráneo En estado de shock Ella sobrevivió. Socorristas marítimos de la ONG española “Proactiva Open Arms” rescataron a la mujer y la subieron a su barco. La mujer probablemente fue dejada atrás por la guardia costera de Libia porque no quería que la llevaran a ese país.

La muerte en el Mediterráneo Buscando barcas en la pantalla El capitán Marc Reig Creus y la jefa de operaciones Anabel Montes determinan la posición de una lancha. Según los miembros de la ONG “Proactiva Open Arms”, esta podría ser una barca con refugiados.

La muerte en el Mediterráneo Demasiado tarde Con la ayuda de enormes prismáticos, Esther Camps busca a personas en peligro en el mar. La tripulación había descubierto la lancha destruida el martes y rescató a una mujer de entre los escombros. La ayuda llegó demasiado tarde para otra mujer y su niño.

La muerte en el Mediterráneo Abandonados a su suerte Los miembros de la tripulación envolvieron los dos cuerpos en una lámina de plástico. “La Guardia Costera libia declaró que interceptó un barco con 158 personas a bordo”, tuiteó el fundador de Proactiva, Oscar Camps. “Lo que no dijo es que dejaron a dos mujeres y un niño a bordo y hundieron el barco porque no se subieron al barco libio.”

La muerte en el Mediterráneo De camino a España Fin de un triste viaje de rescate: el barco “Astral” de la ONG española “Proactiva Open Arms” se dirige a un puerto en España.

Autor: Nermin Ismail

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation