Los 10 municipios clave que deben ganar el chavismo y la oposición - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / Política domingo 08 de diciembre 2013

08-12-2013 Los 10 municipios clave que deben ganar el chavismo y la oposición Por: Agustina Ordoqui [email protected]

Las grandes capitales urbanas son un baluarte para la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que el PSUV es fuerte en los espacios rurales. La tierra de Chávez, Caracas y Maracaibo plantean los mayores desafíos

E-mail Imprimir Anterior Siguiente Crédito: EFE 1 de 4 Crédito: EFE 2 de 4 Crédito: efe 3 de 4 Crédito: efe 4 de 4 Venezuela vota 335 alcaldes de municipio y 2.435 consejos municipales este 8 de diciembre, en lo que serán unas elecciones que servirán para medir el pulso político tanto del chavismo como de la oposición . En ese sentido, hay determinadas ciudades o distritos que cobran mayor importancia electoral .

En términos generales, la oposición liderada por Henrique Capriles tiene un mejor desempeño en los grandes centros urbanos , de alto valor electoral, lo que compensa el tener solo una veintena de alcaldías con la cantidad de votantes.

En tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece el presidente Nicolás Maduro , junto con el resto de las formaciones oficialistas tiene una mayor presencia en los espacios rurales y una preeminencia a nivel nacional .

La “ruralidad del voto” genera el efecto de que el chavismo tiene numéricamente más alcaldías, mientras que la oposición cuenta con un caudal importante de electores. No obstante, todo parece indicar que estos comicios serán reñidos y que la relación de fuerzas se podría modificar.

” Todas las capitales de los estados son fundamentales en este proceso electoral . En medio de un escenario de polarización política, tanto gobierno como oposición intentarán ganar la mayor cantidad posible de alcaldías”, asegura a Infobae el politólogo José Rafael Mendoza , director del Observatorio Político Venezolano.

” La diferencia la van a dar las alcaldías rurales , que tienen características bien distintas de las principales ciudades metropolitanas”, dice, por su lado, el coordinador de la Federación Venezolana de Ciencias Políticas en Lara, Yosbert Vázquez . “Estas son las que anteriormente habían tenido un apoyo casi absoluto al partido de gobierno. Si la oposición las gana, es una muestra muy importante de su poder”, agrega.

Por su parte, Miguel Manrique , coordinador de la especialización en Procesos y Sistemas Electorales de la Universidad Central de Venezuela, señala que encuestas como las realizadas por International Consulting Services revela que el Polo Patriótico -la alianza chavista- ganaría unas 208 alcaldías, mientas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 107 .

      venezuela-elecciones-1170-3.jpg

Los 10 municipios clave:

1. Alcaldía Metropolitana de Caracas

Esta alcaldía mayor comprender cinco municipios, y actualmente es gobernada por el opositor Antonio Ledezma, que busca la reelección. El ex ministro de Comunicaciones de Hugo Chávez, Ernesto Villegas, es el candidato oficialista.

“Este caso es simbólico porque hay que recordar que la alcaldía perdió mucho poder con la creación del Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, que se quedó con los poderes de esta”, explica a Infobae Francesca Ramos Pismataro , directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

“Si gana Ledezma mandaría el mensaje político de que Caracas, a pesar de las acciones del Gobierno por minar el ejercicio del alcalde, sigue siendo el bastión de la oposición”, agrega. Sin embargo, Yosbert Vázquez subraya que las encuestas dan como ganador a Villegas. Con el coincide Miguel Manrique: “Siempre fue ganada por la oposición, pero ahora se la disputa el candidato del chavismo.

2. Municipio Libertador

“Este es el centro del poder del Estado nacional, donde están ubicados los poderes públicos. Los candidatos son Jorge Rodríguez por el chavismo, e Ismael García en la oposición. Si Rodríguez, que es el jefe de los tres últimos comandos de campaña del PSUV, pierde, significa que el chavismo sin Chávez empieza, ahora sí, a perder terreno electoral”, señala Francesca Ramos Pismataro.

3. Municipio Sucre

Ubicado dentro del estado de Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, ocupa es el segundo más importante dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, luego del municipio Libertador. El duelo es entre el opositor Carlos Ocariz, que busca la reelección, y el ex beisbolista Antonio “El Potro” Álvarez por el oficialismo.

      venezuela-elecciones-1170-1.jpg

4. Municipio Iribarren

La ciudad principal es Barquisimeto, “emblemática por su peso político y electoral”, según remarca el politólogo José Rafael Mendoza.  También es importante porque se encuentra en el medio del país. En Lara, el gobernador es uno de los principales opositores, Henri Falcón, quien antes había estado en las filas del oficialismo.

5. Municipio Maracaibo:

Es otro bastión clave de la oposición. Se encuentra en Zulia, el estado con mayor peso electoral de Venezuela, cuya gobernación fue ganada por el chavismo en las últimas elecciones, según recuerda el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Fermín Toro, Germán Aponte .

Los candidatos son Miguel Pérez Pirela por el chavismo y Eveling Trejo, actual alcaldesa y esposa del ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales. “Este es un estado petrolero e industrial, que aparte tiene una fuerte simbología política”, afirma José Rafael Mendoza.

      venezuela-elecciones-1170-2.jpg

6. Municipio Barinas

Mendoza indica que si bien no es un municipio importante en términos poblacionales, tiene una “simbología especial” porque es la cuna de la revolución, “donde creció Hugo Chávez”.

7. Municipio Valencia

Allí se encuentra la tercera ciudad más importante del país, Valencia, del estado Carabobo.  “Es donde están las primeras industrias del país, las manufactureras, ensambladoras de vehículos o de ropa”, señala a Infobae Germán Aponte. Su alcalde, Edgardo Parra (PSUV), fue destituido en octubre por presunta corrupción. El triunfo sería de la oposición.

8. Municipio Trujillo

De igual nombre que el estado, la capital es gobernada por el PSUV. Pero la oposición podría arrebatársela.

9. Municipio Guaicaipuro

En este municipio está la capital de Miranda, Los Teques. A pesar del peso que ejerce la gobernación del líder opositor Capriles, Miguel Manrique advierte que las encuestas dan una pelea reñida entre el PSUV y la MUD.

10. Municipio Heres

La situación también es reñida en este municipio, perteneciente al estado Bolívar, propulsor de la industria nacional, según destaca a Infobae José Rafael Mendoza. En Ciudad Bolívar, las encuestas muestran resultados muy parejos entre el chavismo y la oposición.

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.