Loja postula entre 54 ciudades sostenibles » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

CIUDAD. La generación de energía limpia en Loja permite mayor sostenibilidad. El desafío “We love cities” consiste en precautelar el sistema ecológico de cada ciudad. Loja representa a Ecuador.

Entre 54 ciudades más sostenibles en el mundo, Loja fue seleccionada en Ecuador para el desafío “We love cities” de WWF. Más de 26 países participan de la edición 2020.

WWF apoya el desarrollo de ciudades que permitan a todas las personas prosperar respetando los límites ecológicos de cada lugar. Las ciudades son pieza clave para revertir la actual tendencia de degradación de nuestro planeta debido a su rápido y acelerado crecimiento poblacional y su alta demanda energética.

Demanda

En las urbes se generan más del 70% de las emisiones globales de carbono, debido a que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. El más reciente Censo de Población y Vivienda del Ecuador estableció que el 62,7% vive en ciudades, convirtiéndolo en un país predominantemente urbano.

Las ciudades ofrecen una oportunidad para generar espacios en los que se promueva la calidad de vida de los habitantes, sin comprometer la salud del planeta.

Certamen

Del 14 de septiembre al 11 de octubre se realiza en el contexto mundial el concurso “We love cities”, con la participación de ciudades que plantean propuestas ambiciosas de sostenibilidad, y un desempeño en la transición hacia un futuro sostenible y basado en energías renovables.

La ciudad de Loja participa de este evento internacional gracias a las diferentes acciones sustentables que se han desarrollado e implementado a través de los años como avanzar en la descarbonización del transporte público, implementación del sistema de ciclovía.

Postulación

La Capital Musical y Cultural es reconocida por su manejo y gestión de residuos sólidos y está construyendo una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. La urbe está bajo al pie de la Central Eólica Villonaco, fuente de energías limpias. Una ciudad de artes vivas, atravesada por dos ríos, un sin número de quebradas y siete parques lineales.

Jorge Bailón, alcalde, al respecto mencionó que “la parte Sur del Ecuador  y el país es multi y biodiverso, por ello, que es responsabilidad como gobernantes, luchar por mantener  y desarrollar una cultura más sostenible, con miras a dejar un medio ambiente en mejores condiciones”.

Con el fin de impulsar acciones climáticas ambiciosas a través del ejemplo y la inspiración, el proceso de preselección de “We love cities”  califica aspectos locales que inciten a establecer compromisos nacionales de cara al acuerdo climático.

Londres, París, Buenos Aires, Jakarta, Denizli, Hat Siao, Mérida, Wellington, Loja están entre los 54 finalistas. El ganador se anunciará el 21 de octubre por el Día Mundial de las Ciudades.

Diego Ramón: “en 2021 se construirá corredor oriental”

Diego Ramón, asesor de Alcaldía, dijo que uno de los parámetros para ser finalistas en el certamen de ciudad sostenible es lograr que los habitantes reconozcan el espacio donde habitan y desde esa perspectiva observen cuáles son las prácticas sostenibles.

El trabajo realizado por las autoridades y ciudadanía en el tema de desechos sólidos ha permitido que Loja sea considerada ejemplo en la clasificación de los residuos; se destaca además la  movilidad, “como las ciclovías y la competencia municipal para establecer la infraestructura y el compromiso para apropiarse de la misma”, señaló Ramón.

Otro factor representan las áreas verdes de la ciudad y parroquias.  Está vigente una ordenanza en la que se declara a dichos espacios para conservación municipal que llega a 30 mil hectáreas y  se aspira que sean 100 mil, que se constituirían.

Corredor oriental

Para 2021 está previsto implementar el Corredor Orientar, una red de conectores con ampliación de senderos donde la gente camine. Ramón destacó el talento de la lojanidad como aporte fundamental del proceso. “Si en algo debemos sentirnos orgullosos es de la gente que habita aquí,  dispone de un talento y suficiente capacidad para generar innovaciones profundas”.

TOME NOTA

Loja representa al Ecuador, en el certamen internacional, con 54 ciudades finalistas.

EL DATO

Las votaciones se realizan en https://welovecities.org/es/loja/, el público puede enviar sugerencias a las ciudades participantes para mejorar la sostenibilidad.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información