Logran el embargo definitivo de 9 inmuebles de exministro Villanueva - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Procuraduría para casos de corrupción logró el embargo judicial definitivo de nueve inmuebles del exministro del Interior del régimen fujimorista José Villanueva Ruesta , valorizados en 15 millones de soles aproximadamente, en el marco de la ejecución del cobro de la reparación civil que adeuda al Estado.

Las casas, departamentos y estacionamientos ubicados en Surco, Miraflores, Chosica y Cerro Azul (Cañete) pertenecientes a Villanueva Ruesta y a su esposa Pilar Meza Ramírez, serán materia de un remate público con el propósito de recuperar la reparación civil de 24 millones de soles que se impuso en la sentencia en contra del exministro por el delito de enriquecimiento ilícito, en el año 2005.

Sentencia De acuerdo con la sentencia judicial, Villanueva Ruesta se enriqueció ilícitamente cuando se desempeñó como ministro del Interior, de Defensa y jefe del Ejército, por lo que recibió una pena de 10 años de prisión efectiva.

PUEDES VER Casi 40 candidatos más fueron excluidos del proceso electoral Durante los años 90, precisan los jueces, los ingresos de Villanueva superaron los 9.5 millones de soles, sin embargo, solo justificó el origen de 1.3 millones de soles producto de su sueldo como militar y ministro de Estado.

José Villanueva adquirió los inmuebles a través de la empresa off shore Long View Corporation , que creó en Panamá su compadre y presunto testaferro Mario Arbulú Seminario . Los inmuebles tenían una medida de incautación a favor del Estado.

“El año 2005, el Poder Judicial ordenó que estos inmuebles formen parte de la reparación civil impuesta a Villanueva Ruesta . Eso ha implicado para nosotros convertir la medida de incautación en una medida de embargo definitivo. Este cambio se ha logrado realizar el año pasado”, explicó el procurador Amado Enco .

Agregó que ahora se encuentran “en una etapa de ejecución de sentencia. De acuerdo con nuestros cálculos, los nueve inmuebles están valorizados en 15 millones de soles. Luego de un proceso, pasarán a un remate judicial para proceder con el cobro de la reparación civil”.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko Valorización La ejecución de sentencia correspondió al Cuarto Juzgado Penal de Reos Libres, que declaró procedente el embargo definitivo de los inmuebles para el pago de la reparación civil que solicitó la Procuraduría .

Desde entonces, se vienen realizando diversas acciones de coordinación para sanear los inmuebles y sacarlos a remate público. Para ello se ha contado con peritos especializados en ingeniería civil, designados por el Poder Judicial , a efectos de realizar la tasación de los bienes inmuebles.

Algunos inmuebles habían permanecido desocupados desde el 2000, mientras que otros se encontraban en usufructo por parte de diversas entidades del Estado.

Ayer, los peritos tasadores inspeccionaron los inmuebles a fin de concluir con la valorización que permita ponerlos en remate. La República los encontró en esta tarea en la segunda cuadra de la calle El Pedregal de San Ángel, en Santiago de Surco.

PUEDES VER Keiko Fujimori: queda al voto solicitud de José Chlimper de recusar al juez Zúñiga “La Procuraduría ha requerido el pago de la reparación civil impuesta al señor José Villanueva Ruesta , así como a todos los sentenciados del régimen fujimorista, a lo largo del tiempo. Esto evidencia que el Estado en ningún momento ha dejado de ejercitar su derecho a cobrarla”, subrayó el procurador Enco .

Sentencia Enriquecimiento. José Villanueva Ruesta recibió una condena de 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito cuando fue ministro de Estado. También le detectaron enriquecimiento ilícito en la época en que ocupó altos cargos en el Estado.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation